Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El turismo en Bogotá pasa por un buen momento y su recuperación ha superado ya los niveles prepandemia. Esa es una de las principales conclusiones de la investigación del Observatorio de Turismo del Instituto Distrital de Turismo, denominada Viajeros 2023, que además realizó una minuciosa caracterización de los turistas que llegaron a la capital con datos que ofrecen una radiografía de las posibilidades y retos para seguir fortaleciendo el sector y consolidar la ciudad como destino turístico.
Para la recolección de datos, se realizaron un total de 74.188 encuestas personalizadas durante 2023, a visitantes de Bogotá mayores de 18 años, en el Aeropuerto El Dorado y la Terminal de Transporte de Bogotá El Salitre, a través de dispositivos móviles.
“Se trata de un documento que arroja datos claves, no solo sobre el comportamiento de los visitantes que llegan a Bogotá, sino para entender cómo el turismo influye en la economía local y en la planificación urbana de la capital colombiana”, señaló Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo.
De acuerdo con Santamaría, es de destacar el aumento de turistas nacionales e internacionales en Bogotá, confirmando que la ciudad tuvo un incremento de visitantes de otros países del 22.9 % (1,385,979), y de 8.6% (10,961,897) viajeros colombianos.
“Este es un dato muy positivo que evidencia que superamos los niveles prepandemia (2019) de visitantes nacionales a Bogotá, en un 3.8 %”, confirmó Santamaría.
Para el caso de los datos de turistas internacionales, la investigación señala que las cifras positivas pueden ser la respuesta a varios factores que van desde la estabilidad económica, mejoras en la infraestructura turística, y campañas de marketing efectivas.
De acuerdo con el documento, esta recuperación da cuenta de la la necesidad de Bogotá de mantener un flujo turístico constante para sustentar su economía y muestra un panorama alentador de cara a futuros desarrollos y estrategias de promoción turística. “El turismo nacional, en particular, juega un papel vital como amortiguador en tiempos de crisis internacionales que pueden desalentar el turismo internacional. La resiliencia y recuperación del turismo nacional sugieren que Bogotá puede beneficiarse significativamente de estrategias dirigidas a fomentar el turismo interno, como campañas de promoción local y mejoras en la infraestructura turística, para asegurar que la ciudad siga siendo uno de los destinos más atractivos de Colombia”, señala el texto.
Asimismo, los datos muestran que en términos de turismo internacional en Bogotá no existe una estacionalidad clara, pues el mes del año en el que más turistas hubo fue octubre con 213.712, mientras que mayo fue el mes en el que menos llegaron (69.349).
Respecto a la caracterización de los viajeros, las cifras señalan que existe una diversidad de mercados en las Américas y Europa que encuentran en Bogotá una oferta turística atractiva. La mayoría de los turistas internacionales presentan una concentración en el rango de 31 a 45 años (44,8 %), y mayoritariamente visitaron la ciudad por vacaciones, recreación y ocio (48,0%). Las cifras se complementan con el 27,1 % de los visitantes que vinieron por razones personales, el 10,4% que lo hicieron por trabajo remunerado y un 8,7 % por negocios y motivos profesionales.
A nivel nacional, los departamentos de Boyacá (1.339.274), Antioquia (994,583) y Santander (897.209) son los principales contribuyentes.
¿Cuánto gastan los turistas en Bogotá?
Es claro que el impacto económico del turismo en la ciudad es considerables, y las cifras así lo demuestran: el gasto total en 2023 ascendió a aproximadamente $9,7 billones de pesos, de los cuales los turistas internacionales aportaron $5,7 billones y los nacionales $4 billones. El gasto per cápita de los turistas internacionales, por su parte, fue de aproximadamente $4 millones de pesos, mientras que el de los turistas nacionales fue de más de $300 mil pesos.
Al revisar el gasto per cápita diario, se encuentra que los turistas internacionales gastaron aproximadamente $550.000 por día, mientras que los nacionales gastaron en promedio $130.000 diarios.
“El gasto de los turistas internacionales, en particular, subraya su rol como un motor potente de ingresos y su influencia en la generación de empleo y en el crecimiento de servicios locales como hoteles, restaurantes y otras atracciones”, reseña la investigación.