Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia es un destino de clase mundial con cientos de posibilidades para todos los gustos.
Su diversidad natural es un gran tesoro de ambientes y especies que le otorgan al país una singularidad única. Es tal su riqueza que, según “Contemplar, Comprender, Conservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”, a pesar de representar solo un 1 % de la superficie terrestre del planeta, el país alberga entre el 10 y el 14 % de la biodiversidad total. Por lo tanto, el ecoturismo es una gran opción, ya que, bien administrado, es una alternativa sustentable que no solo protege el entorno natural, sino que puede ser muy rentable para muchas comunidades locales en el país.
Asimismo, el turismo cultural se destaca. Este tipo de viajes, según ProColombia, permite descubrir el conjunto de características materiales, intelectuales, espirituales y emocionales distintivas de una sociedad, abarcando las artes y la arquitectura, el patrimonio histórico y cultural, el patrimonio culinario, la literatura, la música, las industrias creativas y las culturas vivas con sus estilos de vida, sus creencias y sus tradiciones, razón por la cual Colombia, con sus particulares encantos, resulta un paraíso que está listo para ser descubierto responsablemente.
Opciones de lujo, de aventura, turismo de reuniones, de sol y playa… las alternativas son amplias, gracias a que Colombia se ha posicionado como un destino turístico de talla internacional, bajo criterios de calidad y sostenibilidad.
De la reactivación al crecimiento
El turismo receptivo es uno de los que han tenido una tendencia positiva, lo que genera un fortalecimiento institucional, inversiones en infraestructura y alivios para el empresariado turístico, hechos fundamentales para el crecimiento económico del país.
(Lea también: Pueblos de Colombia para visitar en cualquier época del año)
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basada en datos de Migración Colombia, calcula que en el primer semestre de 2022 entraron 1’529.148 visitantes extranjeros, lo que significa una recuperación del 77 % frente a los registros de los mismos meses de 2019, cuando ingresaron 1’982.206.
“Hoy podemos decir que en el primer semestre de 2022 se alcanzó el número de visitantes extranjeros que recibimos en todo 2021. Debemos seguir trabajando con las diferentes regiones de Colombia para crear y desarrollar experiencias turísticas que impacten a mercados relevantes para nosotros”, asegura Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.
Entre enero y junio de 2022, turismo, eventos y negocios representaron el 80 % del total de los motivos de viaje en la llegada de extranjeros al país. De hecho, la razón de viaje por turismo ya alcanzó una reactivación del 89 %, siendo Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Chile los principales países de origen que han visitado el territorio nacional por este motivo. Para el caso de eventos y negocios, registró una recuperación del 4 %.
Por otro lado, según ProColombia, la industria de cruceros, que en 2022 avanza a todo vapor, ha contribuido en la dinamización del turismo en el país. En los primeros cuatro meses del año, cerca de 60.000 cruceristas desembarcaron en los puertos del país, en 62 recaladas, lo que representa un crecimiento del 182 % comparado con los registros de 2021. Cartagena se mantiene como destino principal en la llegada de cruceros, recibiendo el 98,7 % de los pasajeros, seguido de San Andrés y Santa Marta.
(Lea también: Así es el “Wish”: el nuevo barco de Disney Cruise Line)
“Estimamos que para el segundo semestre de 2022 se reciban un total de 74 recaladas de al menos 20 líneas de cruceros, con lo cual se proyecta para el cierre de año una cifra estimada de 114.916 pasajeros, que representaría un incremento del 509 % comparado con el registro de 2021”, afirma Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Conectividad aérea, clave para el fortalecimiento
“En 2022 hemos evidenciado una tendencia de crecimiento muy favorable en todo lo relacionado con capacidad aérea, nuevas rutas internacionales y dinamismo de nuestro sector turístico. Con estos resultados del número de reservas hacia Colombia para la temporada alta de mitad de año, estamos prácticamente igualando los registros de 2019, año que fue histórico para el turismo en el país y que nos ha servido como referente para toda la estrategia de reactivación pospandemia”, cuenta la presidenta de ProColombia.
Mientras que Paula Cortés asegura que “hoy podemos hablar de 27 nuevas rutas nacionales y 23 internacionales que se suman a las que existían en prepandemia”.
Anato, de acuerdo con datos de ProColombia, calcula que en junio las rutas nacionales que han mostrado el mayor crecimiento en número de frecuencias han sido: Cali-Medellín con un aumento del 192 %, pasando de 64 en el momento anterior a la pandemia, a 187 a junio de 2022; Pereira-Santa Marta, con un incremento del 186 %, pasando de 14 frecuencias a 40, y Cartagena-Cali, aumentando en un 171 %, pasando de 34 a 92.
En el caso de las rutas internacionales, se destacan Medellín-Cancún, que muestra un crecimiento del 157 %, pasando de 7 a 18 frecuencias; Medellín-Nueva York, con un aumento del 100 %, de 7 a 14, y Cali-Miami, con un incremento del 50 %, pasando de 14 a 21.
“A junio, contamos con 5.707 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales a través de siete aerolíneas y 1.227 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, por medio de 26 líneas aéreas”, agrega la presidenta de Anato.
Tendencias que se imponen
De acuerdo con Despegar Colombia, durante la primera mitad del año las reservas de automóviles como producto turístico aumentaron 38 % comparadas con el mismo período de 2021. A nivel internacional, el crecimiento se situó en 17 %. En cuanto a los destinos preferidos por los colombianos para alquilar vehículos, a nivel nacional lideran Bogotá, Medellín y Cartagena. Fuera del país dominan Miami, Orlando y Panamá.
(Lea también: 7 pueblos cerca de Bogotá que debe conocer)
Asimismo, la reactivación turística ha traído consigo que los viajeros puedan planear su itinerario con mayor anticipación, pudiendo considerar períodos vacacionales, descansos y recesos escolares para viajar en familia o grupo. De acuerdo con Despegar, durante el primer semestre del año la anticipación promedio para las reservas de viajes internacionales se ha situado en 62 días, que son 15 más de los 47 días que se registraban en 2021. A nivel nacional, la variación es de dos días, pasando de 23 durante el año anterior a 25 en 2022.
Finalmente, durante este año la búsqueda de paquetes nacionales ha reportado un crecimiento del 27 % comparada con 2021. En cuanto a los destinos internacionales, el incremento llega a 217 %.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.