¿Por qué Bogotá es epicentro del turismo de negocios en la región?
El sector turístico en Colombia cada día muestra cifras de crecimiento más relevantes y los viajes por reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones no se quedan atrás.
María Alejandra Castaño Carmona
Los principales indicadores del sector turismo siguen reportando un buen desempeño al cierre de mayo. El más reciente informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo revela que la cifra de visitantes no residentes a Colombia alcanzó un total de 2′589.689, entre enero y mayo de 2024, lo que significa un aumento del 8,4 % frente al mismo período de 2023.
De acuerdo con datos de Migración Colombia, 1′701.647 del total de viajeros que llegaron al país en los primeros cinco meses del año fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos), otros 593.611 corresponden a colombianos residentes en el exterior, 83.267 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 211.164 eran pasajeros provenientes de cruceros internacionales. Solo en mayo de 2024 ingresaron al país 433.827 visitantes, mientras que en el mismo mes del año 2023 fueron 428.682, lo que representa un crecimiento de 1,2 %.
Los principales países de procedencia de los extranjeros no residentes son Estados Unidos (con una participación de 27,4 %), Ecuador (7,8 %) y México (7,7 %). Adicionalmente, se destaca el crecimiento del número de visitantes procedentes de países como Costa Rica (51,8 %), México (21,4 %) y Ecuador (20,1 %) respecto al mismo mes del año anterior.
👀🌎📄 (Lea también: Turismo colombiano continúa destacándose a nivel mundial: nuevos reconocimientos)
Por su parte, los principales destinos de los extranjeros no residentes fueron Bogotá (36,5 %), Antioquia (24,6 %) y Bolívar (20,6 %). Así mismo, los mayores crecimientos anuales en este período se registraron en los departamentos de Antioquia (26,1 %), Bolívar (19,5 %) y Risaralda (11,3 %).
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, afirmó que “la prosperidad del sector turístico se construye entre todos, y cada vez se reafirma más la confianza de los empresarios e inversionistas en un destino como Colombia, con la apertura de nuevas rutas aéreas y la entrada en operación de nuevas aerolíneas”.
A propósito de ello, según las cifras de la Aeronáutica Civil, en los cinco primeros meses de 2024 cerca de 22,1 millones de pasajeros se movilizaron por las terminales aéreas del país, reportando un incremento del 17 % con relación al mismo período de 2023. Esto significa que 3′188.000 personas adicionales se movilizaron por los aeropuertos colombianos durante entre enero y mayo de este año.
Alrededor de 13 millones de viajeros se desplazaron en vuelos nacionales regulares, registrando un aumento del 10,3 % respecto al mismo período del año anterior. Aproximadamente nueve millones de viajeros se trasladaron en vuelos internacionales regulares (llegadas y salidas), lo que representó un crecimiento del 27,7 % en las llegadas.
El turismo es la novena actividad económica que más aporta al PIB nacional, con el 3,9 %, de acuerdo con el DANE, representada en los sectores de alojamiento y servicios de comida.
Importancia del turismo de negocios
Entre tan buenas cifras, el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE por su acrónimo en inglés) también ha mostrado cifras relevantes. Según comparte Hilton Bogotá Corferias, el primer hotel en América Latina en hacer parte del Distrito de Ferias junto a Ágora y Corferias, “la industria de reuniones ha mostrado un comportamiento sobresaliente. En 2023 llegaron más de 220.000 viajeros, un 32 % más que en 2022; Estados Unidos, México y Brasil son los mercados que más envían este tipo de viajeros a Colombia, participando con más de la tercera parte de emisión de viajeros hacia el país, y las ciudades más visitadas por motivo de reuniones son Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla, siendo la capital colombiana la que más se destaca”.
Por este motivo, el hotel realizó el panel “Bogotá, epicentro de turismo MICE en la región”, donde participaron Gilberto Salcedo Ribero, vicepresidente de Turismo de ProColombia; John Freudenthaler, gerente general de Hilton Bogotá Corferias, y Andrés González Medina, director comercial y mercadeo en Ágora Bogotá - Centro de Convenciones. El moderador de la charla fue Gonzalo Piñeros, gerente general en Shift Porter Novelli.
Allí, los expertos compartieron que en 2023 Bogotá recibió a más de 103.000 viajeros internacionales por turismo MICE, y que, a marzo de 2024, han llegado más de 36.900 visitantes, un 15 % más que en el mismo período de 2023.
Vale la pena resaltar que, según los World Travel Awards —uno de los premios más importantes de la industria turística—, Bogotá ha sido reconocida como el Mejor destino de viajes de negocios líder en Sudamérica durante cinco años consecutivos (2020, 2021, 2022, 2023 y 2024).
Entre tanto, otro de los recientes reconocimientos que recibió la capital colombiana es que por primera vez en su historia se posicionó en el tercer lugar en la industria de reuniones y eventos en América Latina y el Caribe en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), detrás de Buenos Aires (Argentina) y São Paulo (Brasil). Durante 2023, la ciudad albergó 46 reuniones de esta tipología, atrayendo a más de 20.000 visitantes a la ciudad.
Tenga en cuenta que ICCA es una comunidad global y un centro de conocimientos para el sector de las reuniones de asociaciones internacionales y gubernamentales. Anualmente, publica el informe Statistics Report Country & City Rankings, el cual mide el número de reuniones internacionales que se llevan a cabo en los países y ciudades del mundo. En sus más de 60 años de historia, es la primera vez que Bogotá ocupa la tercera posición en Latinoamérica en este reporte.
En América, la capital de Colombia escaló al puesto número seis entre 396 ciudades, marcando un ascenso de tres posiciones frente a 2022. Con respecto al ranking mundial, la ciudad ocupó el puesto 41 en número de reuniones, entre unas 1.500 ciudades del mundo, superando destinos como Toronto, Boston, Chicago, Washington, Nueva York, Kyoto y Abu Dhabi.
“Este hito es una muestra del trabajo articulado de las entidades públicas y privadas, y el tejido productivo local de la ciudad que han puesto su corazón en fortalecer la cadena de valor y convertir a Bogotá en un destino excepcional para el turismo de reuniones”, comenta Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota, corporación para el desarrollo y la productividad de Bogotá-Región, que integra al Bureau de Convenciones, desde noviembre de 2021.
Entre los atributos que posicionaron a la ciudad en este escalafón internacional se resalta su moderna infraestructura, que representa la mayor capacidad del país para realizar diferentes tipos y formatos de eventos. Más de 150 espacios flexibles y modulares, convencionales y no convencionales, con capacidad para más de 4.500 personas en formato auditorio, incluyendo el primer Distrito de Eventos, Ferias y Convenciones de Colombia, constituido por Corferias, Hilton Bogotá Corferias y Ágora.
Al respecto, John Freudenthaler reconoció que “Bogotá es un destino muy competitivo en término de precios. Otro dato fundamental es que alrededor de un centro de convenciones y de un distrito como el nuestro se tienen más de 1.200 habitaciones, no solo en nuestro hotel, sino que sean cercanas a los espacios de reuniones y encuentros en general, y eso es muy importante porque cualquier evento grande que se haga en Bogotá genera una derrama económica muy importante para toda la ciudad. Otra ventaja que tiene la ciudad es la conectividad y la flexibilidad, gracias a la gran cantidad de rutas que hay desde el Aeropuerto Internacional El Dorado”.
Por su parte, Gilberto Salcedo compartió que ProColombia desarrolla un enfoque multifacético con el fin de posicionar a Bogotá como un destino clave para viajeros e inversionistas. Uno de los pilares principales es promocionar a Colombia, y específicamente a Bogotá, como un destino de alta calidad para la industria de reuniones. Esta estrategia incluye una serie de acciones específicas, como participación en ferias internacionales, desarrollo de infraestructura y servicios, promoción de experiencias únicas, establecimiento de alianzas estratégicas con entidades locales, regionales e internacionales para promover a Bogotá, además de capacitación y certificación de profesionales del sector turístico y de eventos en la ciudad, asegurando que el personal esté altamente calificado para atender a visitantes internacionales y manejar eventos de gran magnitud con eficiencia y profesionalismo.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.
Los principales indicadores del sector turismo siguen reportando un buen desempeño al cierre de mayo. El más reciente informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo revela que la cifra de visitantes no residentes a Colombia alcanzó un total de 2′589.689, entre enero y mayo de 2024, lo que significa un aumento del 8,4 % frente al mismo período de 2023.
De acuerdo con datos de Migración Colombia, 1′701.647 del total de viajeros que llegaron al país en los primeros cinco meses del año fueron extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos), otros 593.611 corresponden a colombianos residentes en el exterior, 83.267 fueron venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 211.164 eran pasajeros provenientes de cruceros internacionales. Solo en mayo de 2024 ingresaron al país 433.827 visitantes, mientras que en el mismo mes del año 2023 fueron 428.682, lo que representa un crecimiento de 1,2 %.
Los principales países de procedencia de los extranjeros no residentes son Estados Unidos (con una participación de 27,4 %), Ecuador (7,8 %) y México (7,7 %). Adicionalmente, se destaca el crecimiento del número de visitantes procedentes de países como Costa Rica (51,8 %), México (21,4 %) y Ecuador (20,1 %) respecto al mismo mes del año anterior.
👀🌎📄 (Lea también: Turismo colombiano continúa destacándose a nivel mundial: nuevos reconocimientos)
Por su parte, los principales destinos de los extranjeros no residentes fueron Bogotá (36,5 %), Antioquia (24,6 %) y Bolívar (20,6 %). Así mismo, los mayores crecimientos anuales en este período se registraron en los departamentos de Antioquia (26,1 %), Bolívar (19,5 %) y Risaralda (11,3 %).
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, afirmó que “la prosperidad del sector turístico se construye entre todos, y cada vez se reafirma más la confianza de los empresarios e inversionistas en un destino como Colombia, con la apertura de nuevas rutas aéreas y la entrada en operación de nuevas aerolíneas”.
A propósito de ello, según las cifras de la Aeronáutica Civil, en los cinco primeros meses de 2024 cerca de 22,1 millones de pasajeros se movilizaron por las terminales aéreas del país, reportando un incremento del 17 % con relación al mismo período de 2023. Esto significa que 3′188.000 personas adicionales se movilizaron por los aeropuertos colombianos durante entre enero y mayo de este año.
Alrededor de 13 millones de viajeros se desplazaron en vuelos nacionales regulares, registrando un aumento del 10,3 % respecto al mismo período del año anterior. Aproximadamente nueve millones de viajeros se trasladaron en vuelos internacionales regulares (llegadas y salidas), lo que representó un crecimiento del 27,7 % en las llegadas.
El turismo es la novena actividad económica que más aporta al PIB nacional, con el 3,9 %, de acuerdo con el DANE, representada en los sectores de alojamiento y servicios de comida.
Importancia del turismo de negocios
Entre tan buenas cifras, el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones (MICE por su acrónimo en inglés) también ha mostrado cifras relevantes. Según comparte Hilton Bogotá Corferias, el primer hotel en América Latina en hacer parte del Distrito de Ferias junto a Ágora y Corferias, “la industria de reuniones ha mostrado un comportamiento sobresaliente. En 2023 llegaron más de 220.000 viajeros, un 32 % más que en 2022; Estados Unidos, México y Brasil son los mercados que más envían este tipo de viajeros a Colombia, participando con más de la tercera parte de emisión de viajeros hacia el país, y las ciudades más visitadas por motivo de reuniones son Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla, siendo la capital colombiana la que más se destaca”.
Por este motivo, el hotel realizó el panel “Bogotá, epicentro de turismo MICE en la región”, donde participaron Gilberto Salcedo Ribero, vicepresidente de Turismo de ProColombia; John Freudenthaler, gerente general de Hilton Bogotá Corferias, y Andrés González Medina, director comercial y mercadeo en Ágora Bogotá - Centro de Convenciones. El moderador de la charla fue Gonzalo Piñeros, gerente general en Shift Porter Novelli.
Allí, los expertos compartieron que en 2023 Bogotá recibió a más de 103.000 viajeros internacionales por turismo MICE, y que, a marzo de 2024, han llegado más de 36.900 visitantes, un 15 % más que en el mismo período de 2023.
Vale la pena resaltar que, según los World Travel Awards —uno de los premios más importantes de la industria turística—, Bogotá ha sido reconocida como el Mejor destino de viajes de negocios líder en Sudamérica durante cinco años consecutivos (2020, 2021, 2022, 2023 y 2024).
Entre tanto, otro de los recientes reconocimientos que recibió la capital colombiana es que por primera vez en su historia se posicionó en el tercer lugar en la industria de reuniones y eventos en América Latina y el Caribe en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), detrás de Buenos Aires (Argentina) y São Paulo (Brasil). Durante 2023, la ciudad albergó 46 reuniones de esta tipología, atrayendo a más de 20.000 visitantes a la ciudad.
Tenga en cuenta que ICCA es una comunidad global y un centro de conocimientos para el sector de las reuniones de asociaciones internacionales y gubernamentales. Anualmente, publica el informe Statistics Report Country & City Rankings, el cual mide el número de reuniones internacionales que se llevan a cabo en los países y ciudades del mundo. En sus más de 60 años de historia, es la primera vez que Bogotá ocupa la tercera posición en Latinoamérica en este reporte.
En América, la capital de Colombia escaló al puesto número seis entre 396 ciudades, marcando un ascenso de tres posiciones frente a 2022. Con respecto al ranking mundial, la ciudad ocupó el puesto 41 en número de reuniones, entre unas 1.500 ciudades del mundo, superando destinos como Toronto, Boston, Chicago, Washington, Nueva York, Kyoto y Abu Dhabi.
“Este hito es una muestra del trabajo articulado de las entidades públicas y privadas, y el tejido productivo local de la ciudad que han puesto su corazón en fortalecer la cadena de valor y convertir a Bogotá en un destino excepcional para el turismo de reuniones”, comenta Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota, corporación para el desarrollo y la productividad de Bogotá-Región, que integra al Bureau de Convenciones, desde noviembre de 2021.
Entre los atributos que posicionaron a la ciudad en este escalafón internacional se resalta su moderna infraestructura, que representa la mayor capacidad del país para realizar diferentes tipos y formatos de eventos. Más de 150 espacios flexibles y modulares, convencionales y no convencionales, con capacidad para más de 4.500 personas en formato auditorio, incluyendo el primer Distrito de Eventos, Ferias y Convenciones de Colombia, constituido por Corferias, Hilton Bogotá Corferias y Ágora.
Al respecto, John Freudenthaler reconoció que “Bogotá es un destino muy competitivo en término de precios. Otro dato fundamental es que alrededor de un centro de convenciones y de un distrito como el nuestro se tienen más de 1.200 habitaciones, no solo en nuestro hotel, sino que sean cercanas a los espacios de reuniones y encuentros en general, y eso es muy importante porque cualquier evento grande que se haga en Bogotá genera una derrama económica muy importante para toda la ciudad. Otra ventaja que tiene la ciudad es la conectividad y la flexibilidad, gracias a la gran cantidad de rutas que hay desde el Aeropuerto Internacional El Dorado”.
Por su parte, Gilberto Salcedo compartió que ProColombia desarrolla un enfoque multifacético con el fin de posicionar a Bogotá como un destino clave para viajeros e inversionistas. Uno de los pilares principales es promocionar a Colombia, y específicamente a Bogotá, como un destino de alta calidad para la industria de reuniones. Esta estrategia incluye una serie de acciones específicas, como participación en ferias internacionales, desarrollo de infraestructura y servicios, promoción de experiencias únicas, establecimiento de alianzas estratégicas con entidades locales, regionales e internacionales para promover a Bogotá, además de capacitación y certificación de profesionales del sector turístico y de eventos en la ciudad, asegurando que el personal esté altamente calificado para atender a visitantes internacionales y manejar eventos de gran magnitud con eficiencia y profesionalismo.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.