Turismo en Perth, Australia: ¿Qué hacer en la “ciudad más aislada” del mundo?
Consejos sobre qué hacer, dónde dormir, dónde comer y otros datos claves en un destino que enamora a los amantes de la naturaleza, las playas, los animales, los vinos, la cultura indígena y las estrellas.
María Alejandra Castaño Carmona
Elegir cuál será su próximo destino es una las decisiones más importantes de un viajero. Con tantos lugares llenos de riquezas naturales, históricas, culturales y gastronómicas, la lista de deseos suele ser muy amplia. Pero ¿se le ha ocurrido visitar la ciudad “más aislada del mundo”?, ¿sabe cuál es?, ¿dónde está ubicada?, ¿por qué visitarla?
Seguramente no lo ha contemplado, pero de pronto sí ha soñado estar con un canguro en su hábitat natural, ver Saturno o cenar bajo las estrellas en un desierto que parece salido de una película de ciencia ficción, luego de maravillarse con un atardecer de tonos amarillos, naranjas, morados y azules; en un recorrido de media hora en ferri, hasta una isla tranquila, con una belleza natural que parece lo que uno creería que puede ser el paraíso, ver ballenas y delfines, conocer al animal más feliz del mundo o pasear por viñedos para probar vinos deliciosos y de calidad son experiencias que van más allá de “chulear” un atractivo turístico reconocido a escala mundial, para convertirlo en un recuerdo que queda en el corazón y lleno de vida.
El destino, entonces, es Perth (Boorloo), capital de Australia Occidental, una ciudad que está más cerca de Yakarta (Indonesia), Singapur u otras ciudades de Asia, que de la misma capital del sexto país más grande del mundo y el más grande de Oceanía, Canberra, u otras más populares como Sídney, Melbourne o Brisbane.
Rodeada por el mar en uno de sus costados y por un gigantesco desierto en el otro, la ciudad más cercana a Perth con más de un millón de habitantes es Adelaida, que se encuentra a más de 2.100 kilómetros de distancia; seguramente por eso en la ciudad y en sus alrededores se respira tranquilidad y da la sensación obvia de aislamiento; pero sin sacrificar la excelente gastronomía, la modernidad, la buena conectividad y, sí, con la oportunidad de estar en algunas de las mejores playas del mundo solo para usted y sorprenderse con maravillas naturales que cautivan hasta a los más incrédulos.
Cómo llegar
Para llegar desde Colombia hay varias alternativas, todas, claro, con largas horas de vuelo, y cómo no, Australia está al otro lado del mundo y Perth, un poquito más allá, por eso, todas las opciones requieren más de 30 horas de viaje. La más rápida, según Despegar, es volando Bogotá- Madrid (nueve horas y 30 minutos de vuelo aproximadamente), Madrid-Doha (seis horas y 30 minutos aprox.), y Doha-Perth (11 horas aprox.). Por Chile también puede volar, haciendo Bogotá-Santiago (cinco horas y 50 minutos aprox.), Santiago-Sídney (14 horas y 30 minutos aprox.) y Sídney-Perth (cinco horas aprox.). Otra es pasando por destinos menos tradicionales e incluso conociendo uno de los aeropuertos más premiados del mundo, como lo es el Changi, de Singapur; volando Bogotá-París (10 horas aprox.), París-Singapur (13 horas aprox.) y Singapur-Perth (cinco horas aprox.), el regreso sería Perth-Kuala Lumpur, capital de Malasia (seis horas); Kuala Lumpur-Ámsterdam (12 horas y 40 minutos aprox.) y Ámsterdam - Bogotá ( 10 horas y 50 minutos aprox.).
Qué hacer
A pesar de su extensa área metropolitana, este destino está rodeado de maravillas naturales, con parques, playas y reservas de vida silvestre. La ciudad es una puerta de entrada a la extraordinaria diversidad ecológica de Australia Occidental.
Perth bordea el océano Índico con 19 playas de aguas cristalinas, arena blanca y suave, y vibrante vida marina, enmarcadas alrededor del inmenso Kings Park, uno de los parques urbanos más grandes del mundo, donde se puede caminar, hacer picnics y disfrutar de lindas panorámicas, talladas por las curvas en forma de “s” del río Swan. Cottesloe Beach, City Beach o Scarborough Beach son algunas de las playas recomendadas.
Este es un destino que refleja belleza y diversidad, con una mezcla única de paisajes naturales y urbanos. Además, es una de las ciudades del mundo con más días soleados al año, y eso permite que los locales y visitantes quieran aprovechar el cielo azul y los rayos del sol para visitar sus múltiples atractivos.
Una visita que no puede dejar de hacer es a Heirisson Island, pequeña isla bañada por el río Swan a la que se puede llegar a pie, caminando pocos minutos desde el centro de la ciudad; allí se pueden observar e interactuar con los canguros en su hábitat natural.
El compromiso de Perth con la sostenibilidad y la conservación ambiental es evidente en sus esfuerzos por proteger y celebrar su patrimonio natural. La ciudad ha adoptado iniciativas ecológicas y prácticas sostenibles, buscando equilibrar el desarrollo urbano con la preservación ecológica.
👀🌎📄 (Lea también: De qué se está hablando en el evento más influyente del turismo)
Además, Perth ha experimentado un crecimiento económico significativo, impulsado en gran parte por el auge minero y su papel como centro de la industria de recursos. Sin embargo, se está diversificando, y los sectores de turismo, educación y tecnología están desempeñando roles cada vez más importantes. La vibrante escena cultural del destino, desde galerías de arte hasta festivales de música, evidencia el carácter dinámico y en constante evolución de la ciudad.
Perth también es una ciudad de progreso social e inclusividad, con iniciativas que celebran su herencia indígena y promueven la diversidad cultural. El respeto de la ciudad por los propietarios tradicionales de la tierra, el pueblo noongar, es una parte vital de su identidad, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer la cultura e historia aborigen. Todas estas razones fueran las que determinaron que la versión 24 del Consejo Mundial del Turismo del WTTC, el evento más relevante del sector, se hiciera en esta ciudad.
Perth tiene una claridad de luz única. El sol brilla en el paseo marítimo de la ciudad en Elizabeth Quay, ilumina el puente que lleva al Optus Stadium —considerado el complejo deportivo más hermoso del mundo en los premios de arquitectura y diseño Prix Versailles de 2019—, calienta la arena de sus playas y refleja sus tonos ámbar en el océano al atardecer.
La cercana Isla Rottnest, a 30 minutos en ferri, alberga al adorable y sonriente quokka —conocido como el animal más feliz del mundo— y ofrece una belleza natural prístina, bahías apartadas y encuentros únicos con la vida silvestre. En este viaje, dependiendo de la temporada, puede tener la fortuna de ver delfines y ballenas. Impresionante. La biodiversidad de Perth es impresionante.
Otros de los imperdibles son las dunas de arena muy blanca, con una fascinante vista al mar, donde puede hacer sandboarding, esto es en Lancelin; en esa misma ruta, a lo largo de la Indian Ocean Drive, puede llegar hasta el mirador de Nilgen para ver flores silvestres y contemplar la linda panorámica que ofrece Hangover Bay; un poco más adelante, llega al Desierto de los Pinnacles, ubicado en medio del Parque Nacional Nambung, allí, miles de enormes pináculos de piedra caliza se elevan desde un paisaje desértico de arena amarilla, formando uno de los paisajes más fascinantes de Australia. En algunos lugares, estas formaciones alcanzan hasta 3,5 metros de altura.
Ver la puesta de sol sobre el océano Índico, disfrutando de una cena de barbacoa tradicional australiana con una copa de vino del Valle de Swan y espera a que el cielo se oscurezca y se empiecen a ver cientos de estrellas mientras aprende sobre astronomía aborigen es una experiencia especial muy recomendada. Allí podrá ver toda la Vía Láctea, estrellas, planetas y todo un mundo maravilloso que, a pesar de su lejanía, en este lugar se siente mucho más cerca. Vale la pena resaltar que, según los expertos en turismo del destino, los indígenas australianos son considerados los primeros astrónomos del mundo.
Otro plan imperdible es recorrer el Valle de Swan, a unos 30 minutos del centro de Perth, la segunda región vinícola más antigua de Australia. Allí podrá hacer catas de los mejores vinos, y también de ginebra y vodka. Las bodegas son muy distintas entre sí, y hay alternativas para todos los gustos y presupuestos. Empresas como Civitatis ofrecen tours que lo recogen en su hotel y lo llevan a algunos de los mejores sitios. La duración promedio de esa experiencia es de cinco horas. Y es que, además, Swan Valley no solo es famoso por sus destilerías y bodegas, sino también por su chocolate, sus cervezas y su café. Un viaje al placer que no querrá perderse, donde disfrutará de más de 180 años de tradición vinícola y podrá elegir entre 150 atractivos en un recorrido tranquilo de 32 kilómetros por la región.
👀🌎📄 (Le puede interesar: Por qué elegir Aruba como su próximo destino de viaje)
Más consejos de viaje
Perth es segura, acogedora, limpia y de fácil desplazamiento, ya sea en transporte público, buses o metro, o tomando un taxi o Uber. Su idioma oficial es el inglés, su moneda es el dólar australiano, los colombianos requieren visa para visitar Australia y, actualmente, la diferencia horaria es de 13 horas por delante de nuestro país.
La ciudad tiene una amplia variedad de opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos; por ejemplo, una gran opción son los Crown: Towers, Metropol y Promenade, que están muy bien ubicados, son para diferentes gustos y presupuestos y forman un complejo con tres hoteles, casino, restaurantes, bares, teatro y más.
Las alternativas para comer tan amplias como su biodiversidad. La gran influencia asiática permite que en una misma cuadra pueda encontrar excelente comida de Japón, China o Vietnam; pero también local, o donde los pescados y mariscos frescos son protagonistas, o la comida con sabores más caribeños. Algunas buenas opciones son Bib & Tucker, en Leighton Beach, Fremantle, para disfrutar de productos locales, incluso canguro, con preparaciones internacionales; Fraser’s Restaurant, en Kings Park y el Jardín Botánico, muy elegante, con una vista preciosa al centro de Perth y con lo mejor de la comida australiana, y para probar deliciosos pescados frescos y mariscos, en un ambiente costero y muy local vaya a Cicerello’s, la casa del fish and chips.
La historia de Perth es de armonía entre la naturaleza y la vida urbana, mostrando el potencial de las ciudades para crecer de manera sostenible, preservando su patrimonio ambiental y cultural único; objetivos que busca el sector turístico para seguir siendo un aliado del desarrollo sostenible de poblaciones de todo el mundo, incluso, las menos favorecidas.
Invitación del: WTTC.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.
Elegir cuál será su próximo destino es una las decisiones más importantes de un viajero. Con tantos lugares llenos de riquezas naturales, históricas, culturales y gastronómicas, la lista de deseos suele ser muy amplia. Pero ¿se le ha ocurrido visitar la ciudad “más aislada del mundo”?, ¿sabe cuál es?, ¿dónde está ubicada?, ¿por qué visitarla?
Seguramente no lo ha contemplado, pero de pronto sí ha soñado estar con un canguro en su hábitat natural, ver Saturno o cenar bajo las estrellas en un desierto que parece salido de una película de ciencia ficción, luego de maravillarse con un atardecer de tonos amarillos, naranjas, morados y azules; en un recorrido de media hora en ferri, hasta una isla tranquila, con una belleza natural que parece lo que uno creería que puede ser el paraíso, ver ballenas y delfines, conocer al animal más feliz del mundo o pasear por viñedos para probar vinos deliciosos y de calidad son experiencias que van más allá de “chulear” un atractivo turístico reconocido a escala mundial, para convertirlo en un recuerdo que queda en el corazón y lleno de vida.
El destino, entonces, es Perth (Boorloo), capital de Australia Occidental, una ciudad que está más cerca de Yakarta (Indonesia), Singapur u otras ciudades de Asia, que de la misma capital del sexto país más grande del mundo y el más grande de Oceanía, Canberra, u otras más populares como Sídney, Melbourne o Brisbane.
Rodeada por el mar en uno de sus costados y por un gigantesco desierto en el otro, la ciudad más cercana a Perth con más de un millón de habitantes es Adelaida, que se encuentra a más de 2.100 kilómetros de distancia; seguramente por eso en la ciudad y en sus alrededores se respira tranquilidad y da la sensación obvia de aislamiento; pero sin sacrificar la excelente gastronomía, la modernidad, la buena conectividad y, sí, con la oportunidad de estar en algunas de las mejores playas del mundo solo para usted y sorprenderse con maravillas naturales que cautivan hasta a los más incrédulos.
Cómo llegar
Para llegar desde Colombia hay varias alternativas, todas, claro, con largas horas de vuelo, y cómo no, Australia está al otro lado del mundo y Perth, un poquito más allá, por eso, todas las opciones requieren más de 30 horas de viaje. La más rápida, según Despegar, es volando Bogotá- Madrid (nueve horas y 30 minutos de vuelo aproximadamente), Madrid-Doha (seis horas y 30 minutos aprox.), y Doha-Perth (11 horas aprox.). Por Chile también puede volar, haciendo Bogotá-Santiago (cinco horas y 50 minutos aprox.), Santiago-Sídney (14 horas y 30 minutos aprox.) y Sídney-Perth (cinco horas aprox.). Otra es pasando por destinos menos tradicionales e incluso conociendo uno de los aeropuertos más premiados del mundo, como lo es el Changi, de Singapur; volando Bogotá-París (10 horas aprox.), París-Singapur (13 horas aprox.) y Singapur-Perth (cinco horas aprox.), el regreso sería Perth-Kuala Lumpur, capital de Malasia (seis horas); Kuala Lumpur-Ámsterdam (12 horas y 40 minutos aprox.) y Ámsterdam - Bogotá ( 10 horas y 50 minutos aprox.).
Qué hacer
A pesar de su extensa área metropolitana, este destino está rodeado de maravillas naturales, con parques, playas y reservas de vida silvestre. La ciudad es una puerta de entrada a la extraordinaria diversidad ecológica de Australia Occidental.
Perth bordea el océano Índico con 19 playas de aguas cristalinas, arena blanca y suave, y vibrante vida marina, enmarcadas alrededor del inmenso Kings Park, uno de los parques urbanos más grandes del mundo, donde se puede caminar, hacer picnics y disfrutar de lindas panorámicas, talladas por las curvas en forma de “s” del río Swan. Cottesloe Beach, City Beach o Scarborough Beach son algunas de las playas recomendadas.
Este es un destino que refleja belleza y diversidad, con una mezcla única de paisajes naturales y urbanos. Además, es una de las ciudades del mundo con más días soleados al año, y eso permite que los locales y visitantes quieran aprovechar el cielo azul y los rayos del sol para visitar sus múltiples atractivos.
Una visita que no puede dejar de hacer es a Heirisson Island, pequeña isla bañada por el río Swan a la que se puede llegar a pie, caminando pocos minutos desde el centro de la ciudad; allí se pueden observar e interactuar con los canguros en su hábitat natural.
El compromiso de Perth con la sostenibilidad y la conservación ambiental es evidente en sus esfuerzos por proteger y celebrar su patrimonio natural. La ciudad ha adoptado iniciativas ecológicas y prácticas sostenibles, buscando equilibrar el desarrollo urbano con la preservación ecológica.
👀🌎📄 (Lea también: De qué se está hablando en el evento más influyente del turismo)
Además, Perth ha experimentado un crecimiento económico significativo, impulsado en gran parte por el auge minero y su papel como centro de la industria de recursos. Sin embargo, se está diversificando, y los sectores de turismo, educación y tecnología están desempeñando roles cada vez más importantes. La vibrante escena cultural del destino, desde galerías de arte hasta festivales de música, evidencia el carácter dinámico y en constante evolución de la ciudad.
Perth también es una ciudad de progreso social e inclusividad, con iniciativas que celebran su herencia indígena y promueven la diversidad cultural. El respeto de la ciudad por los propietarios tradicionales de la tierra, el pueblo noongar, es una parte vital de su identidad, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de conocer la cultura e historia aborigen. Todas estas razones fueran las que determinaron que la versión 24 del Consejo Mundial del Turismo del WTTC, el evento más relevante del sector, se hiciera en esta ciudad.
Perth tiene una claridad de luz única. El sol brilla en el paseo marítimo de la ciudad en Elizabeth Quay, ilumina el puente que lleva al Optus Stadium —considerado el complejo deportivo más hermoso del mundo en los premios de arquitectura y diseño Prix Versailles de 2019—, calienta la arena de sus playas y refleja sus tonos ámbar en el océano al atardecer.
La cercana Isla Rottnest, a 30 minutos en ferri, alberga al adorable y sonriente quokka —conocido como el animal más feliz del mundo— y ofrece una belleza natural prístina, bahías apartadas y encuentros únicos con la vida silvestre. En este viaje, dependiendo de la temporada, puede tener la fortuna de ver delfines y ballenas. Impresionante. La biodiversidad de Perth es impresionante.
Otros de los imperdibles son las dunas de arena muy blanca, con una fascinante vista al mar, donde puede hacer sandboarding, esto es en Lancelin; en esa misma ruta, a lo largo de la Indian Ocean Drive, puede llegar hasta el mirador de Nilgen para ver flores silvestres y contemplar la linda panorámica que ofrece Hangover Bay; un poco más adelante, llega al Desierto de los Pinnacles, ubicado en medio del Parque Nacional Nambung, allí, miles de enormes pináculos de piedra caliza se elevan desde un paisaje desértico de arena amarilla, formando uno de los paisajes más fascinantes de Australia. En algunos lugares, estas formaciones alcanzan hasta 3,5 metros de altura.
Ver la puesta de sol sobre el océano Índico, disfrutando de una cena de barbacoa tradicional australiana con una copa de vino del Valle de Swan y espera a que el cielo se oscurezca y se empiecen a ver cientos de estrellas mientras aprende sobre astronomía aborigen es una experiencia especial muy recomendada. Allí podrá ver toda la Vía Láctea, estrellas, planetas y todo un mundo maravilloso que, a pesar de su lejanía, en este lugar se siente mucho más cerca. Vale la pena resaltar que, según los expertos en turismo del destino, los indígenas australianos son considerados los primeros astrónomos del mundo.
Otro plan imperdible es recorrer el Valle de Swan, a unos 30 minutos del centro de Perth, la segunda región vinícola más antigua de Australia. Allí podrá hacer catas de los mejores vinos, y también de ginebra y vodka. Las bodegas son muy distintas entre sí, y hay alternativas para todos los gustos y presupuestos. Empresas como Civitatis ofrecen tours que lo recogen en su hotel y lo llevan a algunos de los mejores sitios. La duración promedio de esa experiencia es de cinco horas. Y es que, además, Swan Valley no solo es famoso por sus destilerías y bodegas, sino también por su chocolate, sus cervezas y su café. Un viaje al placer que no querrá perderse, donde disfrutará de más de 180 años de tradición vinícola y podrá elegir entre 150 atractivos en un recorrido tranquilo de 32 kilómetros por la región.
👀🌎📄 (Le puede interesar: Por qué elegir Aruba como su próximo destino de viaje)
Más consejos de viaje
Perth es segura, acogedora, limpia y de fácil desplazamiento, ya sea en transporte público, buses o metro, o tomando un taxi o Uber. Su idioma oficial es el inglés, su moneda es el dólar australiano, los colombianos requieren visa para visitar Australia y, actualmente, la diferencia horaria es de 13 horas por delante de nuestro país.
La ciudad tiene una amplia variedad de opciones de alojamiento para todos los gustos y presupuestos; por ejemplo, una gran opción son los Crown: Towers, Metropol y Promenade, que están muy bien ubicados, son para diferentes gustos y presupuestos y forman un complejo con tres hoteles, casino, restaurantes, bares, teatro y más.
Las alternativas para comer tan amplias como su biodiversidad. La gran influencia asiática permite que en una misma cuadra pueda encontrar excelente comida de Japón, China o Vietnam; pero también local, o donde los pescados y mariscos frescos son protagonistas, o la comida con sabores más caribeños. Algunas buenas opciones son Bib & Tucker, en Leighton Beach, Fremantle, para disfrutar de productos locales, incluso canguro, con preparaciones internacionales; Fraser’s Restaurant, en Kings Park y el Jardín Botánico, muy elegante, con una vista preciosa al centro de Perth y con lo mejor de la comida australiana, y para probar deliciosos pescados frescos y mariscos, en un ambiente costero y muy local vaya a Cicerello’s, la casa del fish and chips.
La historia de Perth es de armonía entre la naturaleza y la vida urbana, mostrando el potencial de las ciudades para crecer de manera sostenible, preservando su patrimonio ambiental y cultural único; objetivos que busca el sector turístico para seguir siendo un aliado del desarrollo sostenible de poblaciones de todo el mundo, incluso, las menos favorecidas.
Invitación del: WTTC.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.