Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El turismo receptivo para Colombia ha sido un aspecto fundamental en el crecimiento de la entrada de divisas, inversión extrajera, promoción de las regiones y generación de estrategias para fortalecer la competitividad de los prestadores de productos y servicios turísticos.
Según ONU Turismo, este nicho abarca el conjunto de personas no residentes que viajan a determinada región con el fin de divertirse o a realizar alguna actividad específica. Este engloba los planes llevados a cabo por el visitante en dicho espacio, como salidas a restaurantes, monumentos históricos, playas, zonas de piscina, museos, teatros, tiendas y lugares emblemáticos, entre otros.
Vale la pena resaltar que, así como comparte Ostelea, Escuela Internacional de Management en Turismo, algunas de las figuras encargadas de los viajes receptivos y de hacerlos exitosos son las administraciones públicas, las agencias de viajes y todos sus proveedores, los guías turísticos y, en general, todo aquel que esté implicado en los servicios de la industria del turismo, lo que evidencia la importancia de este nicho para el desarrollo económico de un país.
En este sentido, es una gran noticia que Colombia se destaque por la llegada de viajeros internacionales. En 2023, este renglón del sector logró cifras históricas y se consolidó como uno de los que mayor impulso le dio a la economía colombiana al reportar 5′869.869 de visitantes no residentes, de acuerdo con la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con base en lo informado por Migración Colombia y las Sociedades Portuarias de Santa Marta y Cartagena, superando los registros de viajeros provenientes del exterior de los últimos cuatro años.
Según el informe, los visitantes no residentes entre enero y diciembre de 2023 son un 24,3 % más que los recibidos en 2022, superan en 173,6 % a los de 2021 y reportan un aumento de 29,6 % con respecto a los de 2019.
Estas cifras del informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo muestran que del total de visitantes no residentes que llegaron al país durante 2023, un total de 3′841.675 eran extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); 1′449.259 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 233.650 eran venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 345.285 fueron pasajeros provenientes de cruceros internacionales.
👀🌎📄 (Lea también: Cinco Parques Nacionales Naturales de Colombia que no se puede perder)
De igual manera, este año empezó con buenos resultados, ya que, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, durante el primer trimestre del año los viajeros que llegaron a Colombia fueron 1,6 millones, lo que se traduce en un repunte del 7,6 % frente al mismo período del año pasado.
Según lo reportado por la cartera, los principales destinos en el país son Bogotá (36,7 %), Antioquia (23,8 %) y Bolívar (21 %). Los mayores aumentos registrados durante el primer trimestre del año se evidenciaron en Antioquia (25,9 %), Bolívar (23,9 %) y Quindío (19,8 %).
Cifras manejadas por Migración Colombia indican que los principales países de procedencia de estos visitantes son Estados Unidos (26,6 %), Ecuador (7,3 %) y México (7,2 %).
“El turismo receptivo en Colombia es tan importante como el petróleo o el café, teniendo en cuenta que en 2023 el ingreso de divisas al país estuvo en US$9.028 millones, según el DANE. Pero no solo debemos fijarnos en cifras, debemos poner atención a la biodiversidad que ofrece Colombia al turista extranjero; tenemos sol, playa, naturaleza, cultura, historia, gastronomía, etc., y que tenga tanta oferta en un solo país lo vuelve una potencia y un destino obligado a conocer”, asegura David Ostos, director general de la agencia de viajes Trip Reps Colombia, quien agrega: “Ahora bien, ¿cuál es el mercado más importante para Colombia? Yo considero que todos los mercados internacionales son claves para el país siempre y cuando se lleve la oferta correcta al mercado objetivo y cumplir con las expectativas, necesidades y exigencias de cada mercado”.
“En los últimos años, los mercados de China, Honduras y Costa Rica son los que mayor crecimiento han tenido, pero sin duda Estados Unidos es uno de los mercados más importantes para el país, según Migración Colombia”, agrega David Ostos.
Expectativas para mitad de año
Entre tan buenas cifras, las proyecciones para la temporada de vacaciones de mitad de año, una de las más importantes para el país, también son buenas. Los últimos datos proporcionados por la firma consultora de turismo ForwardKeys indican que las reservas aéreas internacionales hechas por pasajeros extranjeros con destino a Colombia, de junio a agosto de 2024, han experimentando un notable aumento, pues se estima que más de 185.000 pasajeros han realizado reservas activas, marcando un incremento del 7,9 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Los principales países emisores son Estados Unidos, España, Costa Rica, Francia y Puerto Rico, y se espera que Bogotá sea la principal ciudad receptora de pasajeros internacionales durante este lapso, dando la bienvenida a más de 100.000 pasajeros. Le siguen Medellín, con 33.793 pasajeros (un incremento del 34,8 %), y Cartagena, con 26.567 pasajeros (un crecimiento del 4,9 %). Además, destinos como San Andrés, Armenia y Cúcuta muestran un incremento en la llegada de pasajeros internacionales, con crecimientos del 55,7 %, 22,4 %, y 17,2 %, respectivamente.
“La mayoría de los turistas extranjeros que llegan al país por primera vez no se conforman con conocer un solo destino y se mueven por varios lugares durante su estancia. Por este motivo, es habitual encontrar reservas de un solo usuario en diferentes destinos, combinando destinos con playa, como Cartagena, San Andrés y Santa Marta, y luego deciden visitar destinos que ofrezcan planes citadinos, como es el caso de Bogotá y Medellín. Independiente del destino que escojan, la prioridad es conocer la cultura y la gastronomía local, ya que una de las mejores maneras de disfrutar un destino es saboreando sus platos tradicionales y descubriendo las raíces de cada región del país”, explica María Carolina Padilla, Country Manager de Civitatis.
Pilares que lo fortalecen
Entendiendo la importancia del turismo receptivo en el país y las oportunidades de desarrollo sostenible que genera, pero también siendo conscientes de los retos que enfrenta y la importancia de hacerlo de manera responsable, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) constantemente hace capacitaciones y ejecuta diversos proyectos para asesorar a los actores de la industria.
👀🌎📄 (Lea también: Destinos secretos para los colombianos que buscan evitar el turismo masivo)
Esto quedó demostrado en la Rueda de Negocios entre agentes de viajes y operadores turísticos de San Andrés y Providencia, que se desarrolló hace poco en el hotel Grand Sirenis San Andrés, donde se compartieron nuevas tendencias del mercado y se hicieron relaciones comerciales. Esta estrategia que realiza Anato, con apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en varios destinos del país, permite generar encadenamiento comercial, contribuyendo a la ampliación de productos dentro los paquetes que son ofrecidos a los viajeros. “Desde Anato definimos seis pilares para trabajar el turismo receptivo en el país: sostenibilidad, calidad, producto, promoción, roles y clasificación, y guías de turismo”, aseguró Naudia Wilches, subdirectora de Turismo Receptivo de Anato, durante la capacitación en San Andrés.
Sostenibilidad
Entre tanto, la experta enfatizó en que la sostenibilidad ambiental, económica y social debe estar implícita en todo lo que se hace en el sector y compartió un decálogo construido en articulación con los miembros del Comité de Turismo Receptivo de la Asociación:
- Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
- Prevenir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes; tráfico de migrantes y trata de personas.
- Comercio justo en el turismo.
- Abolición efectiva del trabajo infantil.
- Eliminación de la discriminación en materia de empleo.
- Las empresas deben apoyar un enfoque preventivo ante los desafíos ambientales.
- Emprender iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental, prevenir el tráfico de fauna y flora, y manejo de residuos.
- Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
- Trabajar contra la corrupción en todas sus formas.
- Prevención de tráfico de patrimonio cultural.
Asimismo, Naudia Wilches contó que “desde Anato se vienen haciendo acercamientos a las entidades internacionales que cuentan con certificaciones reconocidas, que buscan ayudar a operadores turísticos y agencias de viajes a mejorar en la gestión ambiental y social mediante el cumplimiento de unos criterios de sostenibilidad”.
Calidad
En cuanto a la calidad, según la especialista, los objetivos son mejorar los requisitos de las empresas turísticas en regiones apartadas y seguir promoviendo las Normas Técnicas Sectoriales colombianas e internacionales con recursos externos. Asimismo, la subdirectora de Turismo Receptivo de Anato habló sobre la importancia de fortalecer las habilidades de los prestadores turísticos y actores de la economía popular de los municipios PDET, entre muchas otras.
Producto
En este pilar, el objetivo es generar espacios de formación y capacitación en turismo vacaciones y MICE, asimismo, trabajar en conjunto con Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en proyectos de capacitación para regiones emergentes con gran potencial turístico, al igual que con entidades y organizaciones como Artesanías de Colombia, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), entre otros, para permitirles a los asociados estar actualizados en novedades, aperturas, cierres y demás información que les sea útil en el desarrollo de su producto turístico.
En esta línea, Naudia Wilches contó que “los productos priorizados por el Plan Sectorial de Turismo son el turismo comunitario, el de naturaleza y el cultural, con un foco en turismo inclusivo, sostenible y diverso”. Y añadió que los productos posicionados son el de sol y playa, el turismo religioso, el de bienestar, el turismo de reuniones y el de lujo y viajes a la medida.
Promoción
En cuanto a la promoción, Anato, entre otras estrategias, promueve la asistencia para participación en ferias y ruedas de negocios nacionales e internacionales, articula las campañas de promoción con la oferta turístico de los empresarios y mucho más. En este punto, la subdirectora de Turismo Receptivo de la Asociación enfatizó que es fundamental que las empresas reconozcan cuáles son los eventos donde es más importante tener presencia, pues no en todos se pueden lograr buenos resultados según el mercado y la inversión es muy alta, lo que podría provocar frustración. En este sentido mencionó varios de los eventos internacionales más relevantes y sus focos principales.
Roles y clasificación
En este pilar, Naudia Wilches contó que es primordial identificar, diferenciar y definir los roles entre agencias operadoras locales, nacionales y receptivas internacional (DMC), así como también generar estrategias enfocadas en operadores locales, DMC y nuevos asociados que quieran incursionar en el turismo receptivo. La experta reconoció que, en esta parte, el encadenamiento de los operadores nacionales con proveedores locales es fundamental.
👀🌎📄 (Lea también: El 2024, año récord para el turismo en Colombia)
Guías de turismo
Finalmente, Wilches compartió que lo que se está haciendo con los guías de turismo es fomentar su fortalecimiento y trabajar para el mejoramiento de su calidad. De igual manera, están estableciendo herramientas tecnológicas que permiten el acercamiento entre las agencias de viajes y los guías de turismo en Colombia.
En este sentido, la subdirectora señaló que Anato cuenta con un Buscador de Guías de Turismo, una plataforma que surgió desde la necesidad de las agencias por contar de primera mano con información respecto a oferta de guías en el país de distintas especialidades, aptitudes y habilidades.
La herramienta, de uso gratuito, cuenta actualmente con 841 guías inscritos, 239 guías con perfil creado y 797 usuarios creados para agencias.
Finalmente, Naudia Wilches dice que Anato capacita y hace distintos talleres, actualmente está llevando a cabo en distintos territorios uno llamado: Buenas Prácticas de Guías de Turismo, un espacio para hablar del importante rol de los guías en el éxito de un viaje en Colombia y de otros temas fundamentales como: contratación legal, documentación exigida por las agencias, procedimientos, ética profesional, manejo de proveedores, manejo de imprevistos, narrativa y conexión mediante la experiencia y capacitación.
*Invitada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Fontur y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.