Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Viajar de manera más sostenible se ha convertido en una prioridad para los viajeros.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos.
Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico; por lo tanto, esta clase de turismo, según la OMT debe:
- Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
- Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
- Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.
En este sentido, los actores del sector cada día proponen nuevas iniciativas y publican estudios que contribuyen a la sostenibilidad. Entre ellos, está el Informe de viajes sostenibles 2023 de Booking.com, una de las empresas digitales de viajes más importantes del mundo.
“Este informe se hace reconociendo nuestra responsabilidad de contribuir significativamente al esfuerzo de proteger el planeta e impulsar la transformación sostenible de la industria de viajes”, dijo Luiz Cegato Bertomeu, gerente sénior de comunicación para América Latina en Booking.com. Y agregó que la investigación destaca resultados obtenidos de más de 33.000 viajeros de 35 países y territorios sobre el impacto ambiental de sus viajes.
Estos son algunas de las cifras globales que se destacan:
¿Qué esperan los viajeros?
- El 74 % cree que es necesario actuar ahora y elegir opciones más sostenibles para salvar al planeta.
- El 76 % quiere viajar de forma más sostenible.
- El 76 % dice que el aumento del costo de vida afecta sus gastos, a lo que se suma la crisis energética.
Búsqueda de opciones sostenibles
- El 74 % quiere que las empresas de turismo ofrezcan más opciones sostenibles.
- El 53 % dice que la agenda informativa sobre el cambio climático los motivó a ser más sostenibles.
- El 51 % cree que no hay opciones suficientes de turismo sostenible.
Alojamientos
- El 65 % se sentiría mejor hospedándose en un alojamiento si supieran que tiene una certificación o etiqueta sustentable.
- El 59 % quiere filtrar sus opciones para ver las que tengan una certificación sustentable para la próxima vez que reserven.
(Lea también: En Colombia está uno de los 10 parques acuáticos más visitados de Latinoamérica)
Resultados en Colombia
Estos son algunos de los resultados de los viajeros colombianos.
¿Qué esperan los viajeros?
- El 93 % tiene interés en viajar de forma más sustentable en los próximos 12 meses; sin embargo, también considera que el aumento del costo de vida afecta sus planes.
- El 79 % considera que se debe actuar ahora y tomar decisiones más sustentables al elegir sus experiencias.
- El 80 % busca experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local.
Costos e incentivos
- El 77 % quiere que el dinero que gasta cuando viaja regrese a la comunidad local.
- El 49 % preferiría pagar más por opciones de viaje que tengan una certificación sustentable, aumentando sus gastos para saber que está generando un impacto.
- El 48 % busca descuentos y estímulos económicos por elegir opciones sustentables; incluso, se animaría a realizar actividades sustentables si recibiera puntos de recompensa que se pudieran usar para obtener más descuentos.
Búsqueda de opciones sostenibles
- El 74 % se sentiría mejor hospedándose en un alojamiento en particular, si tuviera una certificación o etiqueta de sostenibilidad.
- El 73 % quiere filtrar sus opciones para ver las que tengan una certificación sustentable, para la próxima vez que reserven.
- El 54 % quisiera consejos sobre cómo viajar de forma sostenible.
Prácticas sostenibles de los viajeros
- El 80 % son más conscientes del cuidado ambiental, participando con acciones para generar impacto.
- El 78 % usa bolsas de compras reutilizables.
- El 75 % recicla residuos en los lugares que visitan.
- El 68 % lleva su propia botella de agua reutilizable a cada destino.
- El 66 % recicla su basura cuando viaja.
- El 53 % planifica actividades durante sus viajes que incluyan caminar o montar en bicicleta.
País destacado en Latinoamérica
Asimismo, en 2021 Booking.com lanzó el programa y la etiqueta de Viajes Sostenibles. Una iniciativa que, además de reconocer los esfuerzos en este sentido de los proveedores de alojamiento, también facilita a los clientes que estén interesados en encontrar hospedajes de este tipo en la plataforma.
En este programa, la empresa de viajes contó que Colombia es el tercer país de América Latina con más propiedades reconocidas bajo su sello de sostenibilidad, con más de 8.000 propiedades que implementan prácticas sostenibles en sus instalaciones.
El top 10 está conformado por:
- Brasil (24.000)
- Argentina (9.300)
- Colombia (8.100)
- México (7.500)
- Chile (3.300)
- Perú (2.400)
- Costa Rica (1.800)
- Ecuador (1.600)
- República Dominicana (1.000)
- Uruguay (800)
“La industria de viajes debe adaptarse y evolucionar para cumplir con las expectativas cambiantes de los consumidores más conscientes con el medio ambiente, quienes siempre están en la búsqueda de experiencias que promuevan la sustentabilidad, así como los que están interesados en obtener más información sobre por qué una estadía se considera más sustentable”, aseguró Francisco Trujillo, gerente general para Colombia en Booking.com.
(Lea también: Santa Marta es uno de los 10 destinos del mundo con más alojamientos sostenibles)
Adicionalmente, y sustentando la razón por la que el nuevo informe se haya compartido en Santa Marta, es que en otros de los estudios globales presentado por Booking.com, la capital de Magdalena quedó incluida entre los 10 destinos del mundo con más alojamientos sostenibles.
El top 10 lo conforma:
- Merano (Italia)
- Foz de Iguazú (Brasil)
- Tainan (Taiwán)
- Santa Marta (Colombia)
- Stellenbosch (Sudáfrica)
- Charlotte (Estados Unidos)
- Hanmer Springs (Nueva Zelanda)
- Múnich (Alemania)
- Nusa Penida (Indonesia)
- Salzburgo (Austria).
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.