Publicidad

Estudiantes de universidades de élite en Estados Unidos no pueden leer libros

Un artículo reciente de The Atlantic titulado “The Elite College Students Who Can’t Read Books” habla sobre la disminución en la capacidad de lectura de los estudiantes norteamericanos en la última década.

Zona Z
11 de octubre de 2024 - 10:43 p. m.
Estudiantes de universidades de élite en Estados Unidos no pueden leer libros
Foto: Zona Z

Muchos estudiantes, incluso en universidades élite, llegan sin estar preparados para manejar la carga de lectura requerida en cursos como Literatura y Humanidades. La periodista Rose Horowitch habló con 33 profesores de universidades como Princeton, Georgetown, UC Berkeley, Columbia, entre otras.

👉 “Mejoraron los hábitos de lectura”: Cámara Colombiana del Libro

Nicholas Dames, profesor de la universidad de Columbia, quien dicta la cátedra Humanidades de la Literatura desde 1998, cuenta que en 2022 una estudiante le confesó que en su escuela secundaria nunca le exigieron leer un libro completo, solo fragmentos, lo que lo sorprendió. Él y sus colegas han notado que los estudiantes tienen dificultades para terminar varios libros por semestre y carecen de habilidades para leer profundamente.

Aunque la queja sobre la disminución de las habilidades de lectura ha sido constante con el paso de los años, los problemas de esta generación parecen ser más graves. El uso de smartphones y distracciones digitales ha contribuido a que los estudiantes no puedan concentrarse en la lectura prolongada. La pandemia exacerbó esta tendencia, ya que muchos planes de estudio fueron recortados o movidos en línea.

Como resultado, los estudiantes llegan a la universidad sin experiencia en lectura profunda y sostenida, sintiéndose abrumados por textos densos o extensos. Profesores en todo EE. UU. informan que los estudiantes se “bloquean” cuando enfrentan material desafiante y tienen un vocabulario limitado.

«Ha cambiado las expectativas sobre lo que merece atención», le dijo Daniel Willingham, psicólogo de la UVA. «Aburrirse se ha convertido en algo antinatural». Horowitch cita un estudio que revela que en 1976, alrededor del 40% de los estudiantes de último año de secundaria dijeron que habían leído al menos seis libros por diversión en el año anterior, en comparación con el 11,5% que no había leído ninguno. En 2022, esos porcentajes se invirtieron.

👉 Editoriales: las batallas por sobrevivir en medio de la independencia

La disminución en la lectura puede tener impactos más amplios en la sociedad, como una reducción en la empatía y el pensamiento crítico. «Muchas de las ideas contemporáneas de empatía se basan en la identificación, en la política de la identidad», afirmó Kahn, profesor de Berkeley. «La lectura es más complicada que eso, por lo que amplía tus simpatías».

Zona Z

Por Zona Z

Un espacio de El Espectador para el nuevo espectador. @somoszonaz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar