¿Cómo funcionará el sistema financiero durante la cuarentena?

Los consumidores financieros podrán hacer uso de páginas web, aplicaciones móviles, call center y demás mecanismos de acceso virtual y digital de las entidades vigiladas por la Superfinanciera. Las oficinas habilitadas estarán abiertas hasta la 1:00 p.m. y no habrá horario extendido.

Redacción Economía.
23 de marzo de 2020 - 07:57 p. m.
Las entidades financieras deberán adoptar medidas preventivas para evitar que sus empleados se expongan a riesgos en las sucursales y oficinas abiertas al público.  / Getty Images
Las entidades financieras deberán adoptar medidas preventivas para evitar que sus empleados se expongan a riesgos en las sucursales y oficinas abiertas al público. / Getty Images

El Gobierno publicó este lunes el decreto 457 de 2020, que determina las instrucciones y reglas con las que se desarrollará el aislamiento preventivo obligatorio (cuarentena total nacional) que empezará desde el próximo miércoles, como medida para frenar la propagación del coronavirus.

Lea: Los detalles del decreto de cuarentena total nacional

Sin embargo, el decreto establece unas excepciones a la medida, como las entidades financieras. La Superintendencia Financiera de Colombia y las entidades vigiladas anunciaron mediante un comunicado que el acceso de los usuarios a los distintos servicios financieros en todo el país estará disponible durante la cuarentena con algunas condiciones.  

De acuerdo con un comunicado emitido por Superfinanciera, bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, compañías de seguros, banca de segundo piso, instituciones oficiales como FNA y Bancóldex, administradoras de fondos de pensiones y cesantías, Colpensiones, comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias, sociedades administradoras de inversión, proveedores de infraestructura y sistemas de pago "prestarán sus servicios con normalidad a través de sus canales digitales y mantendrán abiertas las sucursales estratégicas que serán informadas a sus clientes y público en general".

Lea también: Tenga en cuenta estas medidas del sector financiero por emergencia de coronavirus

La entidad también mencionó que los usuarios y clientes de las entidades vigiladas deberán consultar las páginas web y los sitios móviles para verificar la disponibilidad de las oficinas.

Además, "los datáfonos de los comercios también estarán operando para que los ciudadanos puedan hacer sus pago y compras a domicilio durante el tiempo que dure la cuarentena. Los call center y los sistemas de audio respuesta de las entidades financieras también estarán al servicio de los usuarios para realizar consultas y otras operaciones", explicó la entidad mediante un comunicado.

Lea también: Superfinanciera pide a los bancos dar apoyo a los deudores afectados por el coronavirus

Las entidades vigiladas podrán determinar cuáles de sus oficinas abrirán al público con base en la afluencia de clientes y usuarios registrada durante los simulacros que se realizaron en varias ciudades del país y aquellas que sean más favorables para los usuarios por su ubicación y transaccionalidad, según explicó la Superfinanciera.

Las sucursales físicas estarán abiertas al público hasta la 1:00 p.m. y, de acuerdo con la afluencia de público, podrán ajustar dicha hora. No habrá horarios extendidos, aclara la entidad. Además, las entidades financieras deberán adoptar medidas preventivas para evitar que sus empleados se expongan a riesgos en las sucursales y oficinas abiertas al público.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) funcionará con normalidad. Las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias y las sociedades administradoras de inversión, según la Super, tendrán disponibles sus canales virtuales para que sus clientes puedan realizar sus consultas y transacciones sin necesidad de salir de casa.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar