A indagatoria ejecutivos de Chiquita Brands

A tan sólo cuatro meses de que prescriban los términos para calificar la investigación, la Fiscalía llamó a indagatoria a diez ejecutivos con vínculos con la multinacional bananera Chiquita Brands dentro del proceso que se adelanta en Colombia por los aportes que esa empresa entregó a los grupos de autodefensa por cerca de 1,7 millones de dólares entre 1997 y 2004.

El Espectador
20 de agosto de 2008 - 04:18 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se trata de Reinaldo Escobar de la Hoz, asesor jurídico de la multinacional para Colombia, quien será el primero en declarar el próximo 25 de agosto.

Asimismo, Álvaro Acevedo, gerente de Banaldex, empresa filial de Chiquita Brands; Gloria Andrea Cuervo Torres, gerente de puerto de Banaldex; Dorn Wenninger, representante legal principal de Banaldex (ver actualización de esta noticia); Luis Germán Cuartas Carrasco, gerente de relaciones laborales y legales de Banaldex (ver actualización de esta noticia); Víctor Manuel Henríquez Velásquez, gerente de Banacol; Javier Ochoa Vásquez, gerente agrícola El Retiro; Jorge Alberto Cadavid Marín, gerente del Convite S.A.; Juan Diego Trujillo Botero, secretario general de Banacol (ver actualización de esta noticia), y Fuad Alberto Giacoman Hasbun, contralor en el país de Chiquita Brands.

Se espera que los vinculados entreguen los nombres de los ejecutivos que desde Estados Unidos les ordenaron los desembolsos. La Fiscalía los identificó gracias a los análisis que hicieron investigadores del CTI a los registros de Cámara de Comercio.

ACTUALIZACIÓN DE ESTA NOTICIA: Con posterioridad a esta publicación, el despacho del vicefiscal General de la Nación, mediante providencia de fecha del 17 de septiembre de 2019, resolvió el recurso de apelación en contra de la resolución que calificó el mérito del sumario proferida por la Fiscalía 68 Delegada ante Jueces del Circuito Especializada de la Dirección Especializada contra violaciones a los Derechos Humanos del 31 de agosto de 2018, y entre otras decisiones, en lo que atañe a la responsabilidad penal de los señores JUAN DIEGO TRUJILLO BOTERO, LUIS GERMÁN CUARTAS CARRASCO y DORN ROBERT WENNINGER, decidió REVOCAR la acusación y, en su lugar PRECLUIR la investigación a su favor por el delito de Concierto Para Delinquir Agravado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar