Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de más de 50 miembros de la comunidad académica de la Universidad de Los Andes y de otros centros académicos del continente, le envió este lunes al rector de la institución, Pablo Navas Sanz de Santamaría, una carta que repudia el despido de la escritora y docente Carolina Sanín. En el texto, los defensores argumentaron que “con esta decisión, la Universidad violó de manera palmaria los derechos a la libertad de expresión y la libertad académica, y debilitó el proceso de reflexión crítica que toda institución educativa debe estimular y mantener vivo”. (Lea: U. de los Andes despide a la escritora Carolina Sanín)
La carta también resaltó que la determinación tomada por Los Andes deja ver que la Universidad solo tolera expresiones críticas, a menos que se dirijan a la propia institución y “en especial a su política de maximización de ingresos”.
“No es necesario que las manifestaciones de un profesor sean constructivas para quedar protegidas por la libertad de expresión y la libertad académica. Sin embargo, es claro que muchas de las expresiones de Sanín, leídas bajo su mejor luz, lo son. Sea que esté equivocada o no, lo que para el caso es irrelevante, la profesora puso de manifiesto lo que vio como flaquezas de la institución y el proceso educativo con miras a fortalecerlos”, concluye la carta.
La Universidad de los Andes despidió a la escritora Carolina Sanín el pasado 15 de diciembre “por lastimar el nombre de la Universidad, afectar la convivencia en la universidad, y dar mal ejemplo a los estudiantes”. (Lea acá la carta completa)