Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El desarrollo humano, poco a poco, ha acabado con el hábitat de muchas especies poniéndolas en peligro e, incluso, llevándolas al borde la extinción. Un nuevo estudio señaló que ahora el ornitorrinco australiano, un extraño animal con pico de pato y cola de castor, se encamina a la extinción por la pérdida de su hábitat y por el cambio climático. (Lea: Tormentas de polvo y granizo azotan a Australia)
A estas dos causas, explica el estudio publicado en la revista científica Biological Conservation, se le suman la fuerte sequía y los voraces incendios por los que atraviesa Australia desde septiembre del año pasado. Todos estos factores han hecho que se sequen los ríos, que es el hogar de esta especie que es endémica de Australia y de Tasmania.
"Estos peligros exponen más al ornitorrinco a una peor situación de extinción local sin la capacidad de poblar nuevamente estas áreas", indicó en un comunicado Gilad Bino, líder de la investigación del Centro de Estudios de los Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW). El estudio calcula que, en el marco de las actuales condiciones climáticas, así como la tala de árboles y la fragmentación de los diques, el número de ornitorrincos se reducirá entre un 47 a un 66% en los próximos 50 años. (Puede leer: ¿Cuáles son los costos de los incendios de Australia?)
"Esto causaría la extinción de las poblaciones locales en un 40% del rango", según el estudio sobre los ornitorrincos, clasificados por la a Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como "casi amenazados". No obstante, muchas jurisdicciones en Australia no han incluido al ornitorrinco en ninguna lista, a excepción del estado de Australia del Sur, que lo ha calificado como una especie en peligro.
Los investigadores alertaron que las evidencias crecientes muestran que el ornitorrinco, como otras especies nativas australianas se encaminan a la extinción, al pedir acciones urgentes para conservarlos. Mientras tanto, el director del Centro para la Ciencia de los Ecosistemas de la UNSW, Richard Kingsford, indicó que los ejemplares de esta especie viven en áreas en donde la expansión humana y urbana han puesto en peligro sus vidas y han arrasado con sus hábitats. (Le puede interesar: Los fuegos de Australia afectan a las condiciones atmosféricas globales)
"Esto incluye las presas que frenan sus movimientos, la agricultura que destruye sus madrigueras, los equipos para pescar y las trampas para los crustáceos que pueden hacer que se ahoguen, así como los zorros que son especies invasoras", precisó Kingsford.
El ornitorrinco, que viene desapareciendo desde la colonización británica del país a finales del siglo XVIII, es considerado uno de los mamíferos más primitivos desde el punto de vista evolutivo. Son animales nocturnos y son de los pocos mamíferos venenosos, sin embargo, solo el macho produce un espolón que es el que contiene veneno. Puede matar hasta perros, pero para los humanos no es letal, aunque produce un dolor tan fuerte que, según los médicos, ni la morfina lo puede calmar. (Podría leer: Incendios en Australia: Cuando el fuego no es el único culpable de la crisis)