Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Casi que desde su elección, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ha hablado de aplicar una medida de pico y placa para mitigar la congestión que se registra en la vía que conecta a Girardot con Bogotá en los días festivos.
Le puede interesar: Alcalde de Soacha propone pico y placa en la Autopista Sur durante el plan retorno
Esta mañana, el gobernante confirmó a Noticias RCN que la medida comenzará como un piloto el próximo 23 de marzo. La idea es que todos los vehículos puedan transitar antes del mediodía; entre las 12 de la tarde y las cuatro, no podrán ingresar carros con placas terminadas en números pares, mientras que de las cuatro a las ocho de la noche la restricción aplicará para los vehículos impares.
Hace unos meses, en entrevista con El Espectador, Saldarriaga explicó que la norma, más que ser punitiva, busca ser disuasiva. “Se puede establecer un puesto de tránsito en la vía para advertir a los conductores que el paso por la Autopista Sur tiene restricción de pico y placa, y así puedan desviar por otros corredores urbanos de Soacha o por la vía a Mosquera y no cometan ninguna infracción".
La propuesta fue discutida, junto con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en un consejo de seguridad y gobierno adelantado el pasado 4 de enero. Saldarriaga aseguró que ya se han revisados las normas y sentencias referentes para confirmar que como gobernante tiene la competencia de decretar sobre ese perímetro urbano de la Autopista Sur, ya que los tribunales han dicho que pertenece al municipio de Soacha.
Se espera que la implementación del plan comience como un piloto. Mientras tanto, en el municipio continúa la restricción de tránsito para vehículos de carga producto de la alerta ambiental amarilla que fue declarada el pasado 7 de febrero.
*
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook