Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes se realizó la ceremonia en la que Dilan Cruz, el joven de 18 años que resultó herido por un agente del Esmad durante las manifestaciones del sábado, debía recibir su diploma de bachiller del Colegio Distrital Ricaurte. Sin embargo, hoy se debate entre la vida y la muerte, en la sala de cuidados intensivos del Hospital San Ignacio.
Le puede interesar: En imágenes: así fue el plantón en apoyo a Dilan Cruz, el joven que resultó gravemente herido por el Esmad
Para no dejar pasar por alto el momento y mantener viva su imagen entre sus compañeros, al evento asistió su hermana Denis Cruz. Ella aprovechó para enviar un mensaje al país: “Sigan orando por él. En este momento él está estable. (...) Él va a salir de esta, es un hombre fuerte, inteligente y como todo ser humano tiene sus errores”, dijo la joven.
En un breve discurso, la joven agradeció a todos los que han apoyado a su familia y aseguró que el caso de Dilan debe ser “un detonante para acabar con la violencia. Con mi familia pedimos la paz”. Desde sus redes sociales Denis Cruz ha enfatizado su rechazo a los actos violentos vengan de donde vengan. “Aquí nosotros no estamos buscando culpables. Lo único que deseamos en este momento es que Dilan se recupere”, dijo.
Le puede interesar: Universidad Pedagógica ofrece cupo a Dilan Cruz, el joven agredido por el Esmad
Dilan Cruz hoy es el reflejo de cómo la jornada de protesta pacífica en Bogotá se fue transformando en una jornada de violencia y excesos, tanto de algunos vándalos como de algunos agentes de la Fuerza Pública. El joven resultó herido en la tarde del pasado sábado, en la calle 19 con carrera cuarta, al recibir en la cabeza un impacto con una granada aturdidora, que le disparó un agente del Esmad.
Casi de inmediato fue trasladado al Hospital San Ignacio, en el centro de Bogotá, a donde llegó con un trauma craneoencefálico penetrante. Desde entonces, y luego de dos cirugías, Cruz permanece en cuidados intensivos. Este caso ha llamado la atención de diversos entes de control, que han pedido que se adelanten las respectivas investigaciones penales y disciplinarias alrededor del caso.