Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Arqueólogos encontraron en una tumba de 2.000 años de antigüedad un conjunto de 23 piezas rectangulares de madera que relacionaron con el antiguo calendario astronómico Tiangan Dizhi o “Diez tallos celestiales y 12 ramas terrestres”. Fueron halladas en el distrito Wulong, al suroeste de Beijing.
El calendario fue establecido en medio de la dinastía Shang, que gobernó desde aproximadamente 1600 a. C. 1045 a.C.
(Lea: La sonda espacial japonesa ya entró a la órbita lunar, ¿por qué es importante?)
Las piezas miden 2,5 centímetros de ancho y 10 cm de largo. y tienen perforaciones en sus bordes que sugieren que pudieron haber estado unidas.
De acuerdo con los arqueólogos, es la primera vez que se encuentran este tipo de objetos en una tumba antigua en China, aunque se sabe que era común escribir sobre madera o bambú antes de que se inventara el papel.
(Lea: El ADN de un pulpo revela qué ocurrió en la Antártida hace 120 mil años)
En cuanto a la tumba, es la tumba con cámara de madera que mejor conservada se ha encontrado en esta zona de China. Cuenta con una lista de elementos funerarios y en una parte dice que fue construida en el 193 a.C., lo que la sitúa en medio de la dinastía Han Occidental, que gobernó buena parte de China hasta el año 9 d.C.
(Lea: Estudian un millón de galaxias para descubrir cómo empezó el universo)
Según explicó para Global Times Huang Wei, quien dirige el proyecto, la tumba tenía más de 600 artefactos, entre los que se incluyen jarros, platos, cuencos, cajas, flautas, lanzas, figuras en madera, y algunos objetos en cerámica, cobre y bronce, lo que indica que podría tratarse de la tumba de alguien con alto estatus social.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬