Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, la mesa de directiva de la Cámara de Representantes suspendió provisionalmente al congresista John Fredy Núñez, electo a la Circunscripción Especial de Paz (CITREP) del Caquetá.
Mediante un auto resolutorio, esta rama del Congreso de la República dictaminó que Núñez debe dejar inmediatamente su cargo, devolviendo a su vez todos los bienes que son propiedad de la Cámara y que le fueron asignados como representante.
Esta decisión viene de un proceso abierto que Núñez tiene desde julio de 2022, antes de comenzar su ejercicio como congresista. Por esas fechas, el Consejo de Estado admitió una demanda en contra del representante y suspendió su elección por presentarse inhabilidades que le impedirían acceder a su curul.
Le puede interesar: Candidato cercano a parapolíticos busca quedarse con una curul de paz en Caquetá
Ese caso quedó en una medida cautelar decretada por la Sección Quinta del Consejo de Estado dentro del proceso de nulidad electoral a Núñez, que fue lo que se hizo efectivo en la jornada de este 21 de diciembre.
Resulta que el 18 de julio de 2022 la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado evidenció que Núñez no podría aspirar a esas investiduras debido a que antes de su elección había hecho parte de una representación en el Congreso de la República que hubiera perdido su personería jurídica en el lustro anterior a la fecha de inscripción de los candidatos; como le pasó al representante de la CITREP de Caquetá con el Partido Opción Ciudadana.
Ante esto, Núñez alegó que ese proceso incurría en temeridad al impetrar el presente medio de control y solicitar la suspensión provisional del acto de elección, al pretender infundir temor en el demandado a sabiendas que no existe la inhabilidad endilgada”, Motivo por el cual solicitó -con éxito efímero-que se negaran las pretensiones de la demanda.
Sin embargo, el Consejo de Estado demostró que Núñez en efecto había sido candidato de contiendas electorales con Opción Ciudadana (antiguo Partido de Integración Nacional - PIN) cinco años antes de su elección como congresista.
Eso condujo a que dos días antes del inicio de la primera legislatura del nuevo Congreso de 2022 el Consejo de Estado confirmara la primera suspensión provisional de Núñez Ramos. Algo que quedó abierto y en línea con otra inhabilidad: la de este hombre, autodenominado como “el ingeniero”, ser contratista con distintas gobernaciones.
Lea: Proyecto en el Congreso abriría la puerta a ‘colados’ en curules de paz
Candidato cuestionado desde antes de ser electo
El representante de la CITREP Caquetá fue motivo de polémica en la contienda electoral al Congreso de 2022. Su nombre, como documentó Colombia+20, no sólo ha estado como contratista de proyectos con administraciones departamentales, sino que ha figurado en listas cercanas a parapolíticos de su región.
Como explicó este medio, Núñez Ramos ha sido cercano al Partido Liberal, particularmente afín con el exgobernador Germán Medina (quien fue asesinado por sicarios en Florencia el 30 de marzo del año pasado), y con el también exgobernador Álvaro Pacheco, actualmente condenado por sus vínculos con grupos paramilitares. Las relaciones del ingeniero Núñez y su militancia en el antiguo Partido PIN, reconocido por acoger a muchos señalados parapolíticos en sus filas, motivan prevenciones y repudio entre víctimas y líderes del departamento.
Ahora, en relación a sus funciones como contratista, Núñez fue evidenciado en actas de la Gobernación de Caquetá como doliente de distintos proyectos de infraestructura. “”La doctora Yovana Marcela Peña (... ) solicita información de los proyectos que tienen saldos de regalías, a lo que responde la doctora Bellaned Villanueva, que estos proyectos que tiene saldos fueron reportados a Presupuesto para liberar saldos, el único que está pendiente con saldo es el del señor John Fredy Núñez”, rezan documentos obtenidos por este diario en febrero de 2022.
Lea también: Consejo de Estado suspende elección de John Fredy Núñez a curul de paz de Caquetá
En noviembre de 2022, un proyecto de acto legislativo que buscaba “interpretar el Parágrafo 2° del Artículo Transitorio 5° del Acto Legislativo 02 de 2021″ por poco daba vía libre para que “colados” como Núñez, que participaron en cargos públicos en periodos irregulares previos a la campaña o fueran cercanos a dinámicas políticas también prohibidas, estuvieran dentro del Congreso.
En ese momento, por consulta de este diario, el representante Jorge Alejandro Ocampo, uno de los autores y ponente del proyecto, dijo que no existía tal interpretación. “El parágrafo no está partido, entonces lo de los cinco años corre para todos los candidatos (…) La mala redacción del acto legislativo original da para malas interpretaciones. Lo que pasa es que tal como estaba escrito esa fecha límite solo iba para quienes estaban en un partido que perdió la personería y eso es limitarles el derecho de postularse a muchas personas”.
Esas distintas interpretaciones provocaron varias demandas que llegaron al Consejo Nacional Electoral e incluso al Consejo de Estado que pedían claridad sobre cómo se interpretaba la fecha de los cinco años y si solo afectaba a quienes hubiesen pertenecido a un partido político con personería jurídica.
Previo a la suspensión que recayó sobre Núñez este jueves, la Procuraduría abrió un proceso disciplinario contra el saliente congresista Núñez debido a un acto violento contra uno de sus escoltas.
De acuerdo con el Ministerio Público, John Fredy Núñez debía afrontar un juicio disciplinario por haber golpeado bajo los efectos del alcohol a uno de sus escoltas en Florencia, Caquetá, el 23 de diciembre de 2022.
Según versiones que llegaron hasta la Unidad Nacional de Protección, Núñez le habría pedido al escolta que manejaba su camioneta asignada que condujera en una calle en contravía y ante la negativa tomó lugar el acto de intolerancia.
En concreto, la Procuraduría dijo que se reprochaba “la presunta vulneración del principio de moralidad, con lo que se materializaría una falta disciplinaria, que de manera provisional se calificó como grave cometida a título de dolo. Al disciplinado se le informó que contra esta decisión no procede recurso alguno”.