Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La primera Casa Refugio del Caribe abrió sus puertas. El proyecto, que busca preservar la vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad y en riesgo de ser víctima de violencia de género, ya está en funcionamiento. (Lea también: “Casos de violencia intrafamiliar se deben juzgar con perspectiva de género”: Corte Suprema de Justicia)
La Casa Refugio se encuentra en el departamento del Atlántico y su ubicación exacta es confidencial, como garantía de seguridad para aquellas mujeres que están expuestas a perder su vida a causa de agresiones por parte de su pareja o expareja. Tiene capacidad para 25 personas y el tiempo de permanencia es de tres a seis meses.
En ese centro serán recibidas las mujeres con sus hijos e hijas, menores de edad y les serán brindados servicios de nutrición, salud, atención psicosocial, acompañamiento jurídico, formación en arte, oficios y emprendimiento, entre otros.
Además, un equipo interdisciplinario estará a cargo de su rehabilitación integral y serán vinculadas a proyectos de autonomía económica para que, una vez dejen la Casa Refugio, puedan emprender un proyecto de vida.
¿Cómo pueden ingresar a la Casa Refugio?
El proceso operativo está a cargo de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género con el acompañamiento de la Secretaría del Interior.
Para ingresar a la Casa Refugio, la afectada debe presentar denuncia ante la Comisaría de Familia o Fiscalía, entidades que emitirán medida de protección según numeral de la Ley 1257: “cualquiera otra medida necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley”.
El ente de justicia notificará la medida de protección y la valoración de riesgo a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, y la usuaria será valorada por un equipo interinstitucional.
Luego, se le entregaría información sobre las condiciones y funcionamiento de la Casa Refugio, para que decida si acepta o no ingresar.
De aceptar, deberá firmar el acta de admisión y será conducida a la Casa Refugio donde empezará un proceso de restablecimiento de derechos y de su integridad.
“En estos momentos se encuentran refugiadas cinco mujeres víctimas con sus hijos menores, quienes reciben atención y seguridad. Lo importante es poner a salvo sus vidas y prevenir posibles feminicidios”, indicó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez, quien lidera el proyecto.
Y explicó que existe la posibilidad de que en la Casa Refugio también atiendan mujeres víctimas de violencia de género de otros departamentos de la Región Caribe.