Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La empresa Géminis Consultores Ambientales que participaba para la extracción del barco Galeón San José, embarcación encontrada en las profundidades del mar caribe en Cartagena, se retiró del proyecto por “las múltiples inconsistencias frente a nuestras peticiones, observaciones del proceso y falta de garantías”.
La compañía presentó su decisión ante el Ministerio de Cultura, por medio de una carta en la que aseguran que no se les facilitó la información del estudio para poder analizar el proyecto.
“Ante nuestra insistente petición para conocer los documentos que soportan la prefactibilidad y factibilidad del proyecto, ustedes manifiestan que no es viable publicar o remitirla, pese a que, por ley, tienen reserva legal solamente los datos de coordenadas y presunta ubicación del material que hace parte del patrimonio cultural sumergido”, señala la misiva enviada al ente público.
Puede leer: Así son los recorridos de los narco tours en Medellín
Asimismo, la empresa colombiana indicó que luego de que, el 23 de marzo de este año, se publicara un documento denominado "acuerdo de la iniciativa", le insistieron en diferentes ocasiones al Ministerio de Cultura que se les permitiera conocer qué fue lo que se negoció y bajo qué marco jurídico se realizó, pues de acuerdo con la normatividad este tipo de actividades no están contempladas y/o permitidas.
Sin embargo, de acuerdo con información de Blu Radio, los datos del proceso se encuentra en el Secop a través de un documento de más de 600 páginas.
El gerente de Géminis Soluciones, Henry Contrareas, indicó que tenían planeado unirse con otras compañías extranjeras pero dada la situación, decidieron retirarse.
Le puede interesar: Colombia, el país donde los enfermos acuden primero al juez que al médico
Por su parte, el Ministerio de Cultura respondió a la misiva, de acuerdo al Decreto Ley 4085 de 2011 indicando que "no realizará pronunciamiento alguno", pues la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado "tiene como objeto el diseño de estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de defensa jurídica de la Nación y el Estado definidas por el Gobierno Nacional".
En el proceso aún continúa la empresa británica, Maritime Archeology Consultants Limited, que a futuro tiene contemplado realizar un laboratorio y un museo para exhibir las piezas encontradas dentro del barco.
El Galeón fue encontrado en noviembre de 2015. El navío se hundió en 1708 cargado con lingotes de oro y plata, mercancías y 11 millones de pesos de la época.