Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No cesan los combates entre grupos armados en el municipio de Corinto, norte del Cauca, que se han intensificado desde el fin de semana. Tras conocerse el pasado lunes que dos presuntos disidentes de las Farc fueron torturados y asesinados, este miércoles, 30 de enero, las comunidades denunciaron nuevos enfrentamientos que han dejado a la población civil en medio del fuego cruzado.
Lea: ONU alerta desapariciones y desplazamientos por combates armados en Corinto, Cauca
Desde la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) enviaron una alerta pues la comunidad del resguardo nasa de Corinto está sometida a los combates que sostienen disidentes de las Farc con el Epl.
“Alerta máxima por enfrentamientos entre disidencias de Farc y Epl al interior del resguardo indígena Nasa de Corinto. Las comunidades pedimos auxilio y visibilización por la guerra que estamos padeciendo en este momento”, escribió la organización desde su cuenta de Twitter.
El llamado también lo ha elevado el senador indígena Feliciano Valencia quien ha compartido además videos en los que se evidencia la situación que atraviesa la zona rural de Corinto, particularmente las veredas El Crucero, La Laguna y San Pedro.
Lea también: Dos disidentes de las Farc fueron torturados y asesinados en Corinto, Cauca
Según ha expresado el líder indígena, este miércoles los profesores de varias escuelas de la zona tuvieron que llamar a los padres de familia para que se llevaran a sus hijos ante la intensificación de los combates armados.
#ATENCIÓN al norte del Cauca no llegó el cese de la confrontación armada, ni la implementación de los acuerdos Presidente @IvanDuque. En la vereda El Cucero en Corinto, Cauca a esta hora siguen los enfrentamientos. @ONUHumanRights @IvanCepedaCast @DefensoriaCol @MinInterior pic.twitter.com/lTXLqO7ol2
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) January 30, 2019
La situación de orden público en el norte del Cauca está incluso en la mira de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, desde donde en días pasados hicieron un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de la población civil, ante el recrudecimiento de la violencia.
“De acuerdo con nuestro trabajo en terreno, por el actuar de una serie de actores armados en la zona norte del Cauca, las comunidades son víctimas de homicidios selectivos, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos, entre otras violaciones”, expresó la entidad.