Luis Cano Villegas asumió la dirección de El Espectador en 1919.
Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El segundo referente histórico de El Espectador y de la familia para Guillermo Cano fue su tío Luis. Nacido en 1885 en Medellín, sin duda fue la mano derecha de su padre Fidel en los quehaceres periodísticos. En el ocaso del siglo XIX, cuando Colombia estaba a punto de caer al abismo de la guerra de los Mil Días (1899 - 1902), Luis Cano incursionó por primera vez en el periodismo. Tenía apenas 14 años y además de colaborarle a su padre, incursionó en semanarios literarios de su factura personal. (Lea: 30 años sin Guillermo Cano)
Al alcanzar su mayoría de edad, Luis Cano viajó al exterior y por un tiempo hizo periodismo en Costa Rica y Chile. Retornó a Colombia en 1912, y tres años después, junto a sus hermanos Joaquín y Gabriel, asumió la misión de producir una edición simultánea de El Espectador en Bogotá y Medellín. En 1919, tras la muerte del fundador Fidel Cano Gutiérrez, asumió las riendas del periódico y creó un fecundo entorno intelectual, apoyado por su cuñado y amigo, el periodista Luis Eduardo Nieto Caballero.
Desde finales de los años 20, Luis Cano Villegas fue uno de los promotores de la caída de la hegemonía conservadora. Cuando falleció el 22 de julio de 1950, su hermano Gabriel escribió: “Su pluma de escritor liberal estuvo al servicio de la Unión Republicana con Carlos E. Restrepo, de la Concentración Patriótica con Olaya Herrera, y de la Convivencia Colombiana con Alfonso López, Eduardo Santos, Darío Echandía y Alberto Lleras. El periodista Luis Cano fue el maestro que sí conoció Guillermo Cano Isaza.
Por Redacción El Espectador
Temas recomendados:
Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación