Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo martes iniciará un nuevo censo nacional, después de más de diez años sin realizarse tras el del 2005. Sin embargo, su elaboración ha estado rodeada de controversias marcadas por la ausencia de recursos para recolectar información sobre la pobreza en el país y la situación de la población con discapacidad.
Mauricio Perfetti, director del DANE, envió en noviembre una carta dirigida al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en la que expresaba su preocupación por “las restricciones fiscales y por tanto presupuestales del momento, que nos limitan a hacer un censo básico y austero”.
Lea más: Censo de población 2018: la oportunidad de la década
La semana pasada, dicha carta se filtró en redes sociales, generando cientos de comentarios sobre la exclusión de las personas con discapacidad, quienes, según recomendaciones de la ONU, deben ser incluidas en las investigaciones de los censos.
Excluir preguntas sobre las personas con discapacidad en el Censo 2018 es un acto discriminatorio e impide tener datos confiables para la formulación de políticas públicas para esa población. Las preguntas estaban listas y las quitaron por razones presupuestales #ElCensoEsDeTodos pic.twitter.com/RzRmrJFZDM
— Mauricio Albarracín Caballero (@malbarracin) December 29, 2017
Aunque Perfetti aclaró que sí se tendrá en cuenta dicha población, explicó que falta presupuesto para realizar preguntas más específicas alrededor del tema. La intención con su carta, entonces, era solicitar recursos al Ministerio de Salud para llevar a cabo la debida caracterización sobre cómo viven los colombianos que se encuentran en situación de discapacidad.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos se adelantó respondiendo contundentemente ante la polémica este miércoles, a través de su usuario de Twitter. “Acabo de dar la instrucción para que la población con cualquier discapacidad sea plenamente incluida en el censo nacional 2018”, dice el trino.
Acabo de dar la instrucción para que la población con cualquier discapacidad sea plenamente incluida en el censo nacional 2018.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) January 4, 2018