Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A pocos días del inicio de clases en los colegios públicos del país, la Procuraduría envió una alerta para que las autoridades locales pongan en marcha el Programa de Alimentación Escolar (PAE) desde el primer día del calendario escolar.
El llamado del órgano de control se produce tras observar que en varias regiones del país no se ha definido la manera como se prestará el servicio, y en algunos casos “ni siquiera han realizado la publicación de pliegos para adelantar el respectivo proceso de contratación”, señala la Procuraduría.
Lea: Alimentación escolar como garantía de acceso a la educación
Son tres los departamentos que para este órgano presentan una situación alarmante: Cesar, Norte de Santander y Sucre. Así mismo, los municipios de Buenaventura, Ipiales, Palmira, Tumaco y Valledupar. Lo preocupante de este panorama es que podría significar una “eventual vulneración del derecho a la educación de 460 mil beneficiarios”.
El ministerio Público había hecho un llamado a los entes territoriales desde noviembre de 2018 para que prestaran de manera oportuna el servicio de alimentación escolar pues ese año en más de la mitad del país la operación del PAE inició dos o tres semanas después y en algunos casos el retraso superó los dos meses.
Lea también: Colegio cobraba los refrigerios del PAE afirmando que eran un “aporte voluntario”
Con respecto a estas irregularidades, la Procuraduría lleva a cabo más de 200 procesos disciplinarios principalmente centrados en la contratación del PAE en varias regiones del país.
“El Ministerio Público vigilará la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar y adelantará las acciones necesarias dentro de su competencia para velar por la garantía de los derechos a la educación, la salud, la alimentación equilibrada de los más de 5 millones de niños, las niñas y los adolescentes beneficiarios del PAE”, puntualizo la entidad.