Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este viernes, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, una de las tres entidades que nació a partir del acuerdo de paz con las Farc, convocó al expresidente Ernesto Samper para que brinde su testimonio frente a los once comisionados el próximo 16 de octubre, a las 11 a.m., en Bogotá.
Le puede interesar: Expara, exFarc y un militar reconocen que desaparecieron forzadamente en la guerra
Esta sería la primera sesión, dedicada a escuchar el relato del expresidente sobre el problema de las drogas en el marco del conflicto armado en Colombia. El llamado se dio a partir del ofrecimiento hecho por el exmandatario de presentarse ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Lo hizo el 23 de noviembre de 2017, a través de una carta dirigida a la presidenta de la JEP, Patricia Linares y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión.
Recordemos que el expresidente estuvo involucrado en uno de los escándalos de corrupción más duros del país, el Proceso 8000, que salió a la luz pública en 1995. Dineros provenientes del narcotráfico, principalmente del Cartel de Cali, ingresaron a la campaña política de Samper a la Presidencia, un año atrás. En 1996, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes le abrió un proceso, del cual salió absuelto. En ese escándalo también estuvieron involucrados ministros y congresistas y fue condenado Santiago Medina, tesorero de la campaña de Samper y su ministro de Defensa, Fernando Botero Zea.
Según la Comisión, este es el primero de una serie de llamados públicos a contribuir con la verdad a expresidentes, líderes políticos o empresarios.
Lea: La verdad de las víctimas que se quedará en la selva por el rearme de Márquez