Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos sobrepasó a Italia este 10 de abril y se convirtió en el país con el mayor número de fallecidos causados por la pandemia del nuevo coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. El coronavirus ha cobrado la vida de al menos 18.860 personas en EE. UU., que también es el primer país en casos (503.594), según el recuento de la universidad con sede en Baltimore.
Ver más: Las imágenes que nadie pensó ver en Nueva York
La pandemia ha dejado en Italia 18.849 muertos, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales. La población del país europeo, sin embargo, es menos de una quinta parte de la de Estados Unidos. El viernes, el país norteamericano se había convertido en el primero en el mundo en superar los 2.000 fallecidos por COVID-19 en un solo día, con 2.108 decesos. Ver más: Morgues y funerarias desbordadas en Nueva York
De esa forma, EE. UU. se ubica como foco central de la pandemia global tanto por muertos como por contagiados: Estados Unidos registra este sábado 19.701 muertes, y además ya más de medio millón de contagiados, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.
Nueva York, centro de la pandemia
Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York estarán cerradas hasta el fin del año escolar, es decir hasta junio, debido al coronavirus, anunció el sábado el alcalde, aunque el gobernador aclaró luego que la decisión final le corresponde y debe ser adoptada en coordinación con el área metropolitana. "Cerrar nuestras escuelas públicas por el resto del año (escolar) no es fácil, pero es necesario para salvar vidas", dijo de Blasio en conferencia de prensa.La medida afecta a 1,1 millones de niños y jóvenes en las escuelas públicas de la ciudad, que están tomando clases en línea desde el 16 de marzo.
Ver más: La morgue temporal que debió instalar Nueva York
No obstante, el gobernador Andrew Cuomo, un viejo rival del alcalde -aunque ambos son demócratas- dijo poco después que la decisión sobre cuándo reabrir las escuelas de la ciudad le corresponde y debe ser tomada de manera coordinada con el resto del área metropolitana, e idealmente junto a los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut.
"Entiendo la posición del alcalde, que quiere cerrarlas hasta junio, y quizás lo hagamos, pero lo haremos de manera coordinada con las otras localidades", añadió Cuomo. En este caso, las escuelas recién reabrirían sus puertas en septiembre, para el comienzo del nuevo año escolar.
La cifra de muertes debido a la COVID-19 sigue subiendo en la Gran Manzana y supera las 5.800. Casi 93.000 residentes de la ciudad han sido infectados.
Ver más: El tsunami de coronavirus que cambió Nueva York
En las últimas 24 horas el estado registró 789 muertes, apenas 10 menos que el récord de 799 del jueves pasado. La cifra "se está estabilizando, pero a una tasa horrorosa", dijo Cuomo.
Pero en el estado de Nueva York, el más afectado por la pandemia en Estados Unidos, "el número de hospitalizaciones parece haber alcanzado el ápice, y el ápice parece ser una meseta", dijo Cuomo. "Todos los números están en una curva descendente".
Los rebeldes de Semana Santa
Fe en la protección divina, defensa de la economía o simplemente una postura política: un puñado de estados rurales de Estados Unidos, muchos fervientes partidarios del presidente Donald Trump, se han negado obstinadamente a emitir órdenes de permanencia en casa pese a los estragos del nuevo coronavirus. Dos de ellos -Dakota del Sur y Iowa- prefirieron llamar oficialmente en Semana Santa a días de oración colectiva contra la enfermedad.Muchos se niegan a dejar de lado las celebraciones de Semana Santa y se alistan para ir a las ceremonias este domingo.
La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, justificó su decisión de resistir la tendencia nacional de ordenar confinamiento general asegurando que "la gente misma es la principal responsable de su seguridad".
Noem, de 48 años y descendiente de una familia de agricultores, considera que este tipo de restricciones son "medidas draconianas similares a las que ha tomado el gobierno chino" y proclamó oficialmente el miércoles como un "día estatal de oración... para el fin de esta pandemia".
Medidas individuales
"Esto no se trata tanto de lo que dice el gobierno, sino más bien de lo que hacen los individuos", dijo Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte, otro estado que se resiste a tomar medidas de contención, junto con Nebraska.Ver más: Algunas respuestas sobre por qué Nueva York ha sido tan golpeada por la pandemia
Más al sur, en Arkansas, el gobernador Asa Hutchinson ha dicho que factores locales como la baja densidad de población de la zona hacen que no sea necesaria una contención generalizada. Y ha criticado ordenanzas de autoridades locales como el alcalde de la capital de ese estado, Little Rock, que impuso restricciones de viaje.
La vecina Luisiana implementó medidas de confinamiento, pero algunos se resisten amparándose en las libertades religiosas garantizadas por la Constitución.
Cientos de fieles de la iglesia del Tabernáculo de Vida desafiaron la prohibición en la ciudad de Central y acudieron a misa el domingo pasado fin de semana, muchos de ellos en autobuses abarrotados.