Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Fondo Nacional de Garantías (FNG) anunció este jueves la creación de una nueva línea especial de garantía con recursos por $1 billón para poder asistir a microempresarios en medio de la crisis desatada por la expansión del COVID-19.
La idea es que las instituciones microfinancieras puedan financiar a las microempresas con garantías del FNG. De acuerdo con el Fondo, se trata de dos productos de garantía, destinados para microempresarios formales e informales.
Lea también: Keynes y la mano visible del Estado: ¿hacia un nuevo pacto redistributivo?
Juan Carlos Durán, presidente del FNG, explicó a través de un comunicado que la garantía para los microempresarios formales “cuenta con una cobertura al 75 % y la comisión de este producto será asumida al 100 % por el Gobierno Nacional. Está dirigida a microempresas (bien sean personas naturales o jurídicas) formalizadas tributariamente (con inscripción en el Registro Único Tributario – RUT en el régimen simple), con ventas anuales hasta de $1.559.000.000, de todos los sectores de la economía, incluida la actividad agropecuaria primaria, y cuenta con un periodo de gracia mínimo de tres meses y plazos que van de uno a tres años”.
El producto para los microempresarios informales tiene una cobertura de 60 % y está pensado para personas naturales que cuenten con ventas anuales de hasta $1.599.000.000. Estos asumirán 25 % del pago de la comisión que cobra el FNG, el Gobierno asume el restante 75 %. Las demás condiciones son iguales a la línea para microempresas formales.
De acuerdo con la información del FNG, los microempresarios podrán acceder a créditos hasta por 25 salarios mínimos, o sea $21.945.075.
Los nuevos productos hacen parte del programa Unidos por Colombia, el cual también incluye líneas como el pago de nóminas, capital de trabajo y trabajadores independientes. De estas líneas, según cifras del FNG, se han desembolsado créditos garantizados por cerca de $2 billones, “mientras que otros $8,5 billones se encuentran reservados por las entidades financieras para otorgar créditos”, se lee en el documento publicado por la entidad.
Se calcula que las micro, pequeñas y medianas empresas representan 96 % del tejido empresarial de Colombia y aportan alrededor de 40 % del PIB en Colombia, según cifras de Acopi (gremio de estas empresas).