Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Trabajadores y contratistas encargados de la operación minera denunciaron la negligencia de la multinacional a la hora de prevenir el contagio: “Cerrejón juega con candela, porque un solo caso se propagaría rápido entre los 12 mil trabajadores y llevaríamos la pandemia a nuestras familias y comunidades”.
Los miembros del sindicato afirman que hacen responsable a Cerrejón de las consecuencias que se deriven de su falta de previsión, agregan que con simples campañas comunicativas no se previene el contagio y que las acciones de la empresa van en contravía de las órdenes dadas por el Gobierno Nacional.
“En nuestro caso, Cerrejón ha mirado para otro lado para no afectar su producción. Aún nuestra gente se concentra en los terminales de las poblaciones (incluyendo los potenciales infectados), aborda los buses que nos traen al trabajo, se concentra de nuevo en los apretados cambiaderos para reclamar el lunch, en los comedores, en las líneas de listo, a las salidas de turno y de nuevo en el bus que los regresa a su casa, luego de haber manipulado equipo minero y herramientas que usan varias personas”, afirman los trabajadores en un comunicado.
También le puede interesar: Sancionan call center en Bucaramanga por violar protocolo para prevenir contagio de coronavirus
El gobernador de la Guajira, Nemesio Roy Garzón, después de recibir las denuncias de los trabajadores, anunció que le solicitó a la empresa Cerrejón dar respuesta inmediata a presuntos incumplimientos en las medidas de la emergencia sanitaria decretada a nivel nacional. “Le he solicitado que suspenda inmediatamente el transporte de empleados provenientes de departamentos vecinos como el Cesar, el Magdalena, Atlántico, donde ya está confirmada la presencia del virus. No podemos permitir que el afán y el interés de operación de una empresa privada ponga en riesgo la salud del departamento de la Guajira”, agregó el mandatario.
Ante las quejas de los trabajadores, en las que incluso le solicitaron a la empresa hacer “gala de su eslogan de Minería Responsable”; y las reacciones de otros representantes de la región, la multinacional anunció que reducirá temporalmente sus operaciones para garantizar la salud la comunidad. En un comunicado afirmaron que mantendrán las inversiones sociales, como la distribución de 7 millones de litros de agua.
En la tarde del lunes el gobernador confirmó el anuncio de la empresa: “Hemos recibido la confirmación del cese de actividades del Cerrejón durante el tiempo de la emergencia. Quiero destacar esta importante decisión que contribuye a la salud de miles de trabajadores, proveedores, empleados indirectos, pero que beneficia a la salud de todo el departamento.”
* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.