Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mariana Pajón no compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por una lesión. La antioqueña se recupera de una rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla izquierda, que sufrió en la Copa del Mundo de Holanda. El panorama no era el mejor para el BMX femenino en estas justas. Con la ausencia de Pajón la figura de la venezolana Stefany Hernández aparecía como candidata. Sin embargo, la que sobresalió y dejó a toda Colombia con los ojos abiertos fue Gabriela Bollé, de 17 años.
La barranquillera brilló en su tierra. Aprovechó la descalificación de Hernández por una maniobra en pista para sumar un nuevo oro en la tabla de medallería para Colombia. "Estoy feliz de ganar en casa. Corrí con la cabeza fría y busqué una buena estrategia. Este resultado me da para pensar en grande pero voy paso a paso. Las tres mangas estuvieron reñidas y había un nivel muy alto porque Stefany es una corredora demasiado buena" expresó Bollé, quien apenas sumó su segunda carrera del ciclo olímpico.
Bollé, que lució cómoda en la pista de su natal Barranquilla, venía de ganar bronce, en la categoría junior, en el Campeonato Mundial UCI de BMX que se realizó en junio en Bakú (Azerbaiyán) y ahora toca el cielo con las manos al consagrarse campeona de los Centroamericanos. El resto del podio se definió luego de que se confirmara la descalificación de Stefany Hernández, medalla de bronce en los Olímpicos de Río 2016.
La plata fue para la mexicana Dayanna Hernández con ocho puntos, mientras que el bronce se lo adjudicó la guatemalteca María Isabel Méndez con once enteros. Para la venezolana Hernández, el sueño de un baño de oro centroamericano lo frustró inicialmente una caída en la segunda serie, en una acción con la colombiana María Camila Restrepo, quien también terminó en el suelo.
Tras cruzar primera la meta en la manga inicial, en la segunda salida tuvo el primer percance que le abrió el camino a Bollé. Y en la tercera serie, pese a finalizar primera, no pudo acceder al podio para recoger la plata al ser descalificada por una maniobra en la pista.
Ramírez y Oquendo, plata y bronce
Mientras que en el BMX masculino Carlos Ramírez y Carlos Oquendo se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente. Los colombianos no hicieron valer su localía y perdieron el oro con el venezolano Jefferson Milano.