Guimarães: “Sin un presupuesto alto, pero con la idea de juego clara, se puede ser competitivo”
El entrenador brasileño, vigente campeón del fútbol colombiano con América, se refirió a diferentes aspectos del juego, al esquema táctico con el que se siente a gusto y a la posición que considera clave dentro de la cancha.
Sebastián Arenas - @SebasArenas10
En agosto del año pasado, Alexandre Guimarães le dijo a este diario que buscaba “darle una identidad de juego” al América. Era el primer paso para que vinieran los triunfos y el título de la estrella 14, el 7 diciembre. El director técnico brasileño logró su objetivo. El equipo escarlata tuvo una idea clara dentro de la cancha, su 11 titular salía de memoria y hasta en los momentos difíciles de la campaña mantuvo sus maneras.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En agosto del año pasado, Alexandre Guimarães le dijo a este diario que buscaba “darle una identidad de juego” al América. Era el primer paso para que vinieran los triunfos y el título de la estrella 14, el 7 diciembre. El director técnico brasileño logró su objetivo. El equipo escarlata tuvo una idea clara dentro de la cancha, su 11 titular salía de memoria y hasta en los momentos difíciles de la campaña mantuvo sus maneras.
Le puede interesar: Luis Fernando Suárez: “Lo más importante del juego es que sea agradable para la vista”
Ahora, mientras pasa la cuarentena en Costa Rica y está a la expectativa de lo que suceda con el fútbol, Guimarães volvió a dialogar con El Espectador. Esta vez la charla tuvo como eje principal los aspectos del juego que ama y que son decisivos durante los partidos. Habló, entre otros temas, acerca de los conjuntos del mundo que admira y los cambios que ha tenido el deporte que, en gran porcentaje, se encuentra detenido por la pandemia.
¿De qué manera le gusta que jueguen sus equipos?
A mí me gusta que mis equipos sean protagonistas, que sepan bien cómo atacar, pero al mismo tiempo sin dejar espacio para que el rival maniobre después.
¿Tiene algún esquema táctico favorito?
No. En los últimos años me he ido manejando muy bien con el 4-3-2-1 y sus variantes. Con ese me he sentido muy a gusto.
¿Qué posibilidades le brinda ese esquema?
Es un sistema que permite ocupar los espacios ofensivamente bien, cerrando al mismo tiempo líneas para que el rival, cuando intente atacarnos, no encuentre esos espacios.
¿Cuál es la posición más importante?
Todas son importantes, pero una vez el entrenador uruguayo Eduardo Méndez me dijo: “Guima, cuando veo los equipos tuyos y veo al mediocampista central que tienes, ya sé si tu equipo va a jugar bien o mal”.
Por eso Rafael Carrascal, un muy buen jugador, fue clave en el título de América.
Sí, porque esa posición hoy en día es el viejo número 10.
¿Entonces está de acuerdo en que el “10” se retrasó a medida que ha evolucionado el juego?
Sí, cómo no.
¿Los futbolistas se deben adaptar a la manera de jugar del entrenador o la forma de jugar se debe establecer de acuerdo con las características de los jugadores?
Depende del plantel que tengas. A nivel de clubes, generalmente es el entrenador el que se debe adaptar. A nivel de selección, tienes más posibilidades de escoger a los jugadores que crees que son más idóneos para desarrollar la idea de juego que quieres implementar.
¿Cómo ha cambiado el fútbol desde que empezó a dirigir a hoy en día?
Cambió bastante. Sobre todo en lo que se refiere al juego continuo, que da las transiciones. Ahora el juego es mucho más dinámico que cuando empecé a dirigir, en el año 1994.
¿Cree que vendrán más cambios o ya está todo inventado?
Los cambios que se han venido dando son en lo que se refiere al reglamento, y ello hace que se varíe. Por ejemplo, uno de los cambios más significativos fue después del Mundial de Italia 1990 con la modificación de la regla que ya no le permitía más al portero recibir el balón con las manos cuando le era devuelto por sus compañeros. Ahora también irá cambiando más conforme se perfeccione el tema del VAR, pero el juego como tal irá encontrando más funcionalidad de los jugadores.
Tácticamente, ¿cuál es el jugador más inteligente que dirigió?
Diego Forlán.
¿Por qué?
Porque era un futbolista que reunía todo: inteligencia y lectura de juego, pase gol, gol y liderazgo. Por eso fue un jugador top.
¿Qué indicación respecto al juego es la que más les da a sus dirigidos?
Depende mucho del partido, de cómo esté desarrollándose y de la zona del equipo que quiera orientar más, pero, ante todo, pido que seamos atrevidos y consecuentes con la idea de juego.
¿Qué ejercicios realiza durante los entrenamientos para mejorar la manera de jugar del equipo?
Nosotros enfatizamos mucho en los ejercicios de superioridad numérica, espacios reducidos y revoluciones de más a menos o de menos a más.
¿Quién es la persona de la que más ha aprendido del juego?
De mi exentrenador en el Mundial de Italia 1990, cuando era jugador, el serbio Bora Milutinović.
¿Qué equipos de la actualidad le gustan?
Me gusta mucho el Liverpool. En España, el Getafe.
¿Qué tienen de especial?
El Getafe es un equipo que demuestra que, sin tener un presupuesto muy alto y con ideas muy claras, se puede ser competitivo. Y el Liverpool posee una connotación del juego de transiciones con la que comulgo mucho.