Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el edificio de la Federación Colombiana de Fútbol se definió el futuro de José Pékerman. El estratega, por decisión personal, no continuará al frente de la selección de Colombia. "Manifestó su decisión de retirarse, da por cumplido un ciclo que fue exitoso", dijo en una rueda de prensa con medios de comunicación el presidente de la federación, Ramón Jesurún. Fue el adiós de un técnico que guió al combinado tricolor a dos campeonatos del mundo: Brasil y Rusia. Después de 16 años, el cuadro nacional volvió a sonar internacionalmente y lo hizo por lo grande: ubicándose en la quinta posición en el Mundial de 2014 y noveno en 2018.
Es el fin de una era que le dejó a Colombia grandes logros, alegrías y momentos inolvidables como el 3-3 frente a Chile en el estadio Metropolitano, el 2-0 contra Uruguay o el 3-0 ante Polonia. Fueron muchos momentos de felicidad, también hubo varios de tristezas, pero ante lo bueno y lo malo siempre junto al entrenador aparecieron los jugadores para poner el pecho y el corazón. La unidad que hubo a lo largo de los siete años hizo que el grupo se comportara como una familia y en el momento de su adiós empiezan a aparecer los jugadores que estuvieron en el proceso del argentino, uno de ellos fue Falcao, quien en su cuenta de Instagram le dejó un emotivo mensaje al estratega.
Radamel Falcao García fue la ficha fundamental de José Pékerman en las eliminatorias para Brasil 2014. El delantero fue el máximo anotador en ese camino. Marcó nueve tantos en 13 encuentros. Fue figura, ídolo. Y en el momento más oscuro de su carrera, que llegó tras la lesión de ligamento cruzado anterior de la pierna izquierda, el argentino siempre estuvo ahí, pendiente, atento de cada movimiento del jugador, apoyándolo, incluso cuando se sabía que los tiempos no le daban para recuperarse para jugar el Campeonato del Mundo. Aún así estuvo con los concentrados para el primer partido contra Grecia, tuvo un sorbo del que era su Mundial y fue gracias a Pékerman.
Posteriormente, lo convocó cuando lo vio bien y siempre le dio tiempo para que regresara al nivel que lo hizo tocar el cielo con las manos. En 2017 regresó a la selección de Colombia y nunca más la dejó. Hizo un gol importante contra Brasil y otro contra Paraguay que quedó en el olvido por la derrota. Pero después de lograr el cupo al Mundial se ganó el puesto entre los 23, fue el capitán y marcó un gol. Lo hizo frente a Polonia en Kazán. En un encuentro inolvidable. Pasaron primeros la fase de grupos, llegaron a octavos y quedaron eliminados en la definición desde el punto penal frente a Inglaterra. Ese fue el último día que Falcao y Pékerman coincidieron en un partido. Por eso hoy cuando el técnico decidió dar un paso al costado, el delantero no dejó de escribirle un sentido mensaje: gracias, profe. Gracias Pékerman.