Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes Robert Farah reconoció que dio positivo en el control al dopaje en una muestra tomada el pasado 7 de octubre en la ciudad de Cali. La sustancia: Boldenona. El tenista vallecaucano, que cumplirá 33 años el próximo 20 de enero, en un comunicado defendió su inocencia argumentando que el resultado analítico adverso pudo deberse a un pedazo de carne que consumió esos días.
¿Qué es la Boldenona?
La Boldenona, es una sustancia inyectable derivada de la testosterona. Su uso original es para el tratamiento de caballos y vacas en condición de enfermedad que han perdido peso. Es un esteroide con muy buenas propiedades anabólicas que hace ganar masa muscular.
"Los anabólicos son unos de los productos que aumentan el rendimiento, al ser un esteoroide anabólico natural, el de la testosterona, que tiene un efecto sobre la masa muscular y el desarrollo motor en el sistena nervioso central. No solo aumenta la masa muscular sino que también permite entrenar en niveles superiores", señaló Mauricio Serrato, profesor de medicina del deporte de la Universidad Nacional, quien ha estado vinculado al Comité Olímpico Colombiano y a las selecciones colombianas de fútbol.
Con respecto a los argumentos de los deportistas que aseguran consumir esta sustancia en la carne, agregó que "no hay una evidencia científica clara de que eso ocurra como el caso del Clembuterol en México, que sí produce contaminación en las pruebas de doping. En el caso de los tenistas, que ellos se cuidan tanto, el concepto que tendría es que nos toca hacer un estudio serio sobre la farmacocinética de la Boldenona, porque según esto es probable que pueda producir contaminación, pero es algo que no se ha probado".
Lea también: El dopaje tiene en cuidados intensivos al ciclismo colombiano, país con más casos a nivel mundial
Vale aclarar que la muestra de Farah fue un control fuera de competencia, es decir que no estaba en algún torneo sino que se le realizó en el lugar donde se encontraba descansando el deportista, en Cali.
En el protocolo, los veterinarios la inyectan cuando los animales están en su último mes de vida y van a ser consumidos por los humanos. La puerta por la cual se puede debatir que la sustancia esté en un pedazo de carne.
El pasado 8 de noviembre de 2018, el Comité Olímpico Colombiano (COC) envió una carta a los deportistas del país en la que les advertía de la presencia en la carne vacuna de Boldenona. "El COC en razón a los estudios y documentos recientes emitidos por el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) alerta sobre la presencia de la sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) 'Boldenona' en el ganado vacuno del país", afirmó el presidente del COC, Baltazar Medina.
En caso de dar positivo en Boldenona, el Código Manual de Antidopaje establece una suspensión de cuatro años. El COC señaló que esta sustancia, que se comercializa de "forma libre" y bajo prescripción veterinaria en Colombia, es frecuentada en el ganado bovino comercializado. Según el ICA, se encontró en una de cada cuatro muestras de residuos del ganado la presencia de boldenona y agregó que existen 59 productos que utilizan esta sustancia.
Antecedentes recientes en el ciclismo colombiano
El último gran antecedente por el consumo de esta sustancia en un deportista de alto rendimiento del país fue el de Fabián Puerta, rey del ciclismo de pista y campeón mundial de Keirin, quien dio positivo el pasado 18 de agosto de 2018 y se encuentra provisionalmente suspendido por la Unión Ciclística Internacional (UCI). El proceso legal, largo y tedioso, no se ha definido. Alexis Camacho, uno de los ciclistas más importantes del pelotón nacional, y Juan José Amador, del extinto Manzana Postobón, también dieron positivo recientemente por esta sustancia.
Caso Contador, uno de los antecedentes más renombrados
El "Caso Contador", que hace referencia al caso del español Alberto Contador, uno de los ciclistas más importantes de todos los tiempos, es uno de los más llamativos de la historia. El pedalista dio positivo en un control al dopaje el 21 de julio de 2010 por la presencia de Clembuterol en una muestra de orina. El 8 de noviembre de ese año fue suspendido de forma provisional por la UCI.
El español argumentó que la sustancia llegó por el consumo de carne de ternera altamente contamida y sacrificada, poco antes de su última administración de clembuterol. Luego de varias disputas legales, el 26 de enero de 2011, la Federación Española de Ciclismo le comunicó al ciclista de su sanción por un año, determinación que alegó el español. Por lo que el 15 de febrero, argumentando falta de culpa o negligencia, se determinó que Contador no consumió voluntariamente la sustancia y se le restableció su licencia federativa.
Al final, luego de varias prórrogas, el 6 de febrero de 2012, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso una sanción de 2 años y le quitó el título del Tour de Francia, que había ganado en 2010, junto a otros triunfos posteriores. Pudo volver a competir hasta el 6 de agosto de 2012, pues tuvieron en cuenta las sanciones temporales que ya había pagado.
Será un camino largo y sofocante el que deberá transitar, con casi 33 años, Robert Farah.