Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aerolíneas de todo el mundo suspendieron más vuelos a China a medida que los gobiernos restringen los viajes para ayudar a contener la propagación del virus de Wuhan.
British Airways canceló este miércoles todos sus vuelos hacia el país después de que funcionarios del Reino Unido desaconsejaran viajes no esenciales.
"Hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato tras la recomendación del ministerio de Relaciones Exteriores", anunció la compañía en un comunicado.
Lea también: El coronavirus, nueva amenaza a la frágil estabilidad económica
La firma británica realiza varios vuelos diarios desde el aeropuerto Heathrow de Londres hacia Pekín y Shanghái. No obstante, aclaró que volvería a evaluar la situación en los próximos días.
Los Gobiernos han intensificado los esfuerzos para frenar la propagación de la enfermedad a medida que núcleos de infección comienzan a surgir en países fuera de China, entre ellos Alemania. En consecuencia, las aerolíneas, que ya habían suspendido los vuelos de Wuhan, cancelaron otros destinos chinos.
Lion Air, por ejemplo, anunció que suspenderá sus vuelos a China a partir del 1° de febrero. La firma, que cuenta con la mayor flota de Asia del sureste, y su filial Batik Air ofrecen vuelos a 15 ciudades chinas. Un millón de turistas chinos viajan cada año a Indonesia.
Lo mismo indicó United Airlines. La compañía estadounidense dejará de operar rutas hacia Pekín, Shanghái e incluso Hong-Kong entre el 1 y el 8 de febrero, pues las autoridades del país también recomendaron a sus ciudadanos no viajar a China en estos momentos.
Otras aerolíneas, como la francesa Air France y la alemana Lufthansa, afirmaron que su programa de vuelos hacia China no ha sido modificado. Air France realiza 10 vuelos semanales hacia Pekín y 13 hacia Shanghái desde París, no obstante, sí suspendió sus tres vuelos semanales hacia Wuhan, la ciudad en la que surgió la epidemia.La aerolínea alemana, por su parte, afirma haber "puesto en marcha varias medidas" entre ellas la distribución de máscaras a la tripulación de cabina y de tierra.
El número de casos confirmados en China se elevó a 5.974, superando el recuento oficial de pacientes con SARS en el país, mientras que se informó que 132 personas murieron por el coronavirus. Alemania dijo el martes que identificó un grupo de pacientes locales infectados por una mujer de Shanghái que había estado visitando Europa, una señal preocupante ya que sugiere la posibilidad de una propagación adicional fuera de China.
La intensificación de la alarma ya ha tenido un impacto en los viajes dentro de China durante la temporada de vacaciones del Año Nuevo Lunar. Los viajes nacionales por tren, carretera, barco y avión cayeron un 7,4% entre el 10 y el 28 de enero, según informó People’s Daily, citando al Ministerio de Transporte.
Le puede interesar: Así se prepara América Latina en caso de que se confirme presencia del coronavirus
Varias aerolíneas surcoreanas también han suspendido los vuelos a ciudades chinas, entre ellas Asiana Airlines Inc., Jeju Air Co. y Jin Air Co., mientras que Finnair Oyj y Air Macau Co. son otras de las compañías que están tomando medidas similares.
Analistas de Bloomberg Intelligence dijeron que China Southern Airlines Co. podría sufrir el mayor impacto entre las “tres principales” aerolíneas del país, ya que controla el 30% de la capacidad de asientos de Wuhan, y las rutas hacia y desde la capital de la provincia de Hubei representan el 3,6% de sus asientos. La cifra contrasta con el 1,5% de Air China Ltd., que también está expuesta, escribieron los analistas en un informe.
El tráfico de pasajeros de aerolíneas como Cathay y China Southern cayó entre un 32% y un 37% en el primer semestre de 2003 debido a la pandemia de SARS, señalaron los analistas. Esta vez, “la rápida adopción de medidas preventivas en los aeropuertos internacionales podría contribuir a mitigar el impacto”, dijeron.
Las acciones de China Southern llegaron a caer un 6,7% a medida que se reanudaron las operaciones en Hong Kong tras el receso del Año Nuevo Lunar, mientras que Air China perdió un 5,5% y China Eastern Airlines Co. llegó a caer un 7,7%.