Así se mueve el mercado colombiano en San Valentín

Aunque es una celebración de origen extranjero, el Día de los Enamorados se ha convertido en una oportunidad de negocios para sectores como el floricultor y el comercio minorista.

Lucety Carreño - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com
14 de febrero de 2019 - 03:00 a. m.
El gremio floricultor estima que para este año exportarán 35.500 toneladas de flores.  / EFE
El gremio floricultor estima que para este año exportarán 35.500 toneladas de flores. / EFE
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

San Valentín se celebra cada vez más en el país. Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Bogotá, el 25 % de los capitalinos aseguraron que celebrarán el Día de San Valentín o de los Enamorados. Dos años atrás, la cifra apenas llegaba al 17 %. (Lea: Este San Valentín Colombia exportará más de 35.000 toneladas de flores)

Aunque es una festividad de origen cristiano, que se celebra especialmente en Estados Unidos y Europa, ha ganado espacio en Colombia, donde también se conmemora el Día del Amor y la Amistad en septiembre. Hoy esta fecha deja beneficios en algunos sectores comerciales, como el floricultor y el minorista. 

En el primer puesto de los regalos predilectos por los capitalinos se encuentran los dulces y chocolates, con una participación de 47 %; en el segundo, las flores con 18 %; tercero, accesorios y perfumes con 12 % cada uno, y en cuarto lugar, ropa con una intención de compra del 6 %. Los obsequios preferidos respecto a 2017 se mantienen: los dulces y chocolates también ocuparon el primer lugar, con un 37 %; accesorios, 26 %, y flores, 16 %. (Lea: El “Día de San Valentín” impulsa el crecimiento del comercio electrónico)

“A pesar de no ser tan importante como el Día del Amor y la Amistad, esta tradición adquiere cada vez más relevancia en la sociedad. Vemos en los diferentes establecimientos menciones a la fecha con actividades especiales y hasta descuentos o promociones”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

De acuerdo con la entidad, los sitios preferidos para celebrar son restaurantes, con un 32 %; plan casero, 24 %; ir a cine o teatro, 16 %, e ir a un bar, 12 %. Estas cifras evidencian que los restaurantes son los más beneficiados con esta celebración, pues se mantienen los números de 2017, cuando el 33 % de los encuestados eligieron esa opción.

Según Rafael Mendoza, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), se espera que este 14 de febrero “sea un jueves muy bueno. Cada restaurante arma su promoción y sus ofertas preferidas. Esperamos vender 1,5 más de lo que se vende un jueves normal”.

Además, la encuesta reveló que el 50 % de las personas invierten entre $100.000 y $250.000. “Los medios de pago más utilizados son efectivo y tarjeta débito, pues ocho de cada diez personas encuestadas aseguraron pagar con estos. Solo el 17 % considera necesario usar tarjeta de crédito para esta celebración”, señaló Fenalco.

La conmemoración del patrón de los enamorados, además de ser un día para celebrar en pareja o con amigos, es una oportunidad de negocios muy importante para el sector floricultor. Aunque las exportaciones de flores se mantienen estables durante todo el año, en las celebraciones de San Valentín y el Día de la Madre la producción crece debido a la demanda.

Laura Valdivieso, viceministra de Comercio Exterior, sostiene que las flores representan el 3,5 % de las exportaciones totales, y entre enero y diciembre de 2018 los envíos de flores alcanzaron los US$1.458,2 millones, cantidad que representa un aumento del 4,2 % frente al 2017, cuando este negocio recaudó US$1.399,6 millones.

Le puede interesar: En San Valentín, solteros podrán bautizar a una cucaracha con el nombre de su ex y cerrar el ciclo

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) estima que para este año se exportarán alrededor de 35.500 toneladas de flores. Según los representantes de este gremio, este año pinta bien para la celebración de San Valentín, pues cae un jueves, lo que es muy positivo, como explicó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

“Este año, el Día de San Valentín cae en una fecha apropiada, teniendo en cuenta que entre miércoles y viernes hay una mayor demanda de compra en Estados UnidosPor otro lado, el impacto que genera una fecha como esta en nuestro sector es importante; de hecho, se crean alrededor de 18.000 empleos adicionales”.

Comercio electrónico crece en Colombia

San Valentín también beneficia al comercio electrónico, pues en 2018 se vio un crecimiento de las ventas en plataformas digitales en un 200 % en comparación con 2016, según José Gómez, gerente de Eshopex, representante de Ebay en Latinoamérica. 

Lea también: ¿Cómo está el comercio electrónico en Colombia?

“Contar con páginas web o casilleros electrónicos en el país que ofrecen a los compradores la facilidad de adquirir productos a buenos precios y traerlos al país a tiempo desde Estados Unidos o Europa, lo que aumenta las transacciones durante esta temporada”, indicó el experto. El mayor número de transacciones electrónicas del país durante San Valentín se realiza en Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

Los productos más comprados en las plataformas digitales son anillos de compromiso, perfumes, cremas, tecnología, ropa, peluches, relojes, billeteras, planes turísticos, cupones de restaurante y productos en forma de corazones: chocolates, tarjetas y cojines.

Por Lucety Carreño - @LucetyC - lcarreno@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar