Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, confirmó que el gremio presentará a título propio una demanda contra el artículo de la Ley de Financiamiento que estableció una sobretasa al impuesto de renta para el sector.
Lea también: Asobancaria proyecta que economía colombiana crecerá 3,2 % en 2019
“Lo hemos dicho de todas las formas posibles, eso no debe ser sorpresa para nadie”, dijo Castro, al tiempo que aseguró que en este momento se encuentran firmando los contratos legales del proceso.
La sobretasa, que se planteó como transitoria hasta 2021, consiste en que a partir de este año las entidades financieras paguen cuatro puntos por encima de lo que tributan el resto de las empresas, cifra que se reduciría a tres puntos en los años siguientes.
Esta propuesta se aprobó argumentando que la banca creció cuatro veces lo que creció el PIB nacional en 2017. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo a finales de 2018 que con este impuesto se espera recaudar $480.000 millones.
En su momento, Fasecolda también rechazó la medida y calificó como “un error gravísimo” que se castigue al sector financiero “porque ha tenido éxito” e incluso, su presidente, Jorge Humberto Botero, calificó la política de “perversa”.
Sin embargo, Castro reconoció que la Ley de Financiamiento, que se aprobó a finales de 2018, tendrá efectos positivos en la industrias manufactureras y construcción, cuyos crecimientos pasarían de 1,7 % a 3,1 % y -1,3 % a 2,8 %, respectivamente, gracias a los incentivos tributarios aprobados.
Lea también: ¿Se puede emprender con la Ley de Financiamiento?
“Empezaremos a ver muchos sectores que estaban en positivo, pero en cifras bajas, teniendo un aumento sustancial o pasando de negativo a positivo. En 2019 prevemos que todos los sectores estén en terrenos positivos y ninguno por tasas debajo de 1,9 %; creo que es una muy buena noticia para el país.