Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La firma británica de consultoría política Cambridge Analytica presentó solicitudes para iniciar procedimientos de insolvencia en el Reino Unido tras las acusaciones de que obtuvo indebidamente datos personales de hasta 87 millones de usuarios de Facebook. (Lea ¿Qué viene para Facebook tras el escándalo de Cambridge Analytica?)
La compañía está suspendiendo inmediatamente todas las operaciones, dijo en un comunicado. Procedimientos de bancarrota paralelos pronto comenzarán en nombre de Cambridge Analytica y sus afiliados de EE. UU. en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Cambridge Analytica tiene la intención de cumplir plenamente sus obligaciones con sus empleados, incluidos los períodos de notificación, los términos de indemnización y los derechos de despido.
Cabe recordar que hace menos de un mes la exdirectora de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser, tuvo que presentarse ante una comisión del Parlamento Británico el día de ayer, en la cual afirmó que en su momento tuvieron contacto con tres campañas electorales Colombia, sin especificar cuáles fueron. (Lea El vínculo de Cambridge Analytica con tres campañas presidenciales en Colombia)
A pesar de haber estado cerca de los movimientos en Colombia, Kaiser señaló que nunca se llegó a cerrar un trato. “Yo estuve en contacto con tres distintas campañas presidenciales en Colombia, pero nunca hicimos una propuesta o una reunión que llevara a algo concreto, mucho menos hicimos cualquier trabajo allí. Nunca he estado en Colombia".
Durante la diligencia, Kaiser también aseguró que la cifra que entregó Facebook sobre el número de usuarios involucrados en el escándalo, es decir, 87 millones, es mucho menor a la verdadera.