Comprar acciones de Netflix, y otras opciones de ahorro e inversión no tan obvias

No se limite a los CDT y a las cuentas de ahorro, en el mercado hay productos mucho más rentables y prácticos. Incluso hay opciones para ahorrar con familiares y amigos.

Camilo Vega Barbosa. / @camilovega0092.
18 de abril de 2018 - 02:00 a. m.
Se recomienda ahorrar el 10 % del salario. / Pixabay.
Se recomienda ahorrar el 10 % del salario. / Pixabay.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los CDT y las cuentas bancarias siguen siendo la primera opción de muchos cuando buscan ahorrar o invertir. Aunque son alternativas válidas, actualmente existe una rica oferta de productos que tal vez se acomoden mejor a las necesidades y expectativas de cada uno. Existen desde cuentas que permiten ahorrar entre varias personas, hasta plataformas en las que se puede invertir en acciones de mercados extranjeros como Netflix o Disney. Por esto, en Economía de Bolsillo explicamos algunas alternativas de ahorro de inversión que tal vez no haya considerado. (Lea El poder de las monedas podría llevarlo de vacaciones)

La fiducuenta

Su nombre puede asustar a más de uno, pero es una de las mejores de ahorro en cuanto a practicidad, maniobrabilidad y retornos. Las fiducuentas administran e invierten los recursos de los clientes y ofrecen un retorno dependiendo del tiempo y del tipo portafolio que elija (riesgo bajo, medio o alto). Permiten depositar y retirar dinero cada vez que se quiera (pero entre menos retire, mejor). Es decir, se comporta como una mezcla de un CDT y una cuenta de ahorros. (Lea ¿Qué paga más: aprender inglés o un posgrado?)

Aunque las ganancias dependen de las condiciones de mercado, en los últimos años las fiducuentas han logrado dar casi dos veces más rentabilidades que los CDT de algunos de los principales bancos del país (de más de 6 % efectivo anual). Y la oferta permite que se encuentren productos que requieren menos de $100.000 para abrir una cuenta (Fiducuenta).(Lea Manual del contratista para no dejarse explotar)

Ahorrar entre varias personas

Basta con buscar en Google vaca ahorro, o ahorro grupal, y saldrán una serie de productos de diferentes entidades bancarias que les permiten a familiares, amigos y personas con un mismo interés transferir dinero a un fondo común. Es una opción muy conveniente cuando un grupo tiene una misma meta: irse de viaje, comprar algún producto o simplemente acumular un capital para futuras inversiones. Y su principal ventaja es su practicidad, pues se pueden pactar transferencias automáticas cada mes (por lo general se requiere que todas tengan la cuenta en el mismo banco), así el ahorro va creciendo sin mayor coordinación.¿Cree que para compras fuera del país puede elegir las cuotas de su tarjeta de crédito? Debe leer esto

Invertir en Wall Street

¿Le gustaría invertir en las principales bolsas de Nueva York, para comprar acciones de empresas como Netflix o Disney? Hay opciones mucho más fáciles y baratas que hacerlo por medio de contratos de corresponsabilidad con las comisionistas de bolsas colombianas. De hecho, ya hay varias plataformas que permiten invertir en mercados extranjeros desde la comodidad del hogar.(Lea Sepa qué responder si lo llaman para cobrarle)

Una de las que más recomiendan los analistas es TD Ameritrade, un portal que permite realizar inversiones en diferentes mercados, como la Bolsa de Nueva York. Se debe pagar una comisión de cerca de US$7 por cada transacción y puede cobrar una cuota mensual dependiendo de los servicios que requiera cada persona. Para abrir una cuenta sólo hace falta enviar algunos documentos, como foto del pasaporte, algunos certificados bancarios de donde se mandarán los recursos para empezar a invertir y llenar el formulario de la empresa.(Lea ¿Qué hacer si tiene deudas y queda desempleado?)

Folionet es otra plataforma, un emprendimiento colombiano que también permite acceder a las diferentes opciones de inversión de la Bolsa de Nueva York. La ventaja de esta página es que no cobra comisión por las transacciones, lo que la vuelve ideal si se busca hacer inversiones pequeñas. También se puede abrir una cuenta mandando la foto del pasaporte y está disponible mediante una aplicación móvil para teléfonos inteligentes y tabletas con sistema operativo iOS o Android.(Lea Las trampas de pobreza para los jóvenes)

Respecto a las obligaciones de invertir en el exterior, deben llenar un formulario del Internal Revenue Service (IRS) en el momento de cobrar dividendos. Y por supuesto deben reportar estos activos en la declaración de renta.(Lea Ahorre $1 millón siéndole infiel a las marcas)

Por Camilo Vega Barbosa. / @camilovega0092.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar