Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) giró hoy $1,92 billones al distrito capital, producto de la democratización de sus acciones en el Grupo de Energía de Bogotá.
Lea también: Más de $1,9 billones dejó el proceso de venta del Grupo de Energía de Bogotá
Los Fondos de Pensiones y Cesantías con un 41 % adjudicado, representan el principal comprador de los títulos por un valor de $779.906 millones. A este tipo de inversionista le siguen personas jurídicas y las sociedades de servicios financieros con 17 % de las acciones cada una, correspondiente a $331.068 millones y $324.015 millones, respectivamente.
Por el contrario, la participación de las personas naturales fue de 16 % con un monto adjudicado por $303.202 millones, con lo que aumenta el universo de accionistas a cerca de 7.000 personas.
A los inversionistas internacionales, por su parte les fue adjudicado un 8 % del total de las acciones, ($148.933 millones), seguidos del segmento de aseguradoras, intermediarios de seguros y reaseguradoras con $$24.018 millones; carteras colectivas con $10.967 millones y, finalmente, fondos mutuos con $2.482 millones.
Tras el cierre de la operación, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, destacó que esta es una de las operaciones más importantes del mercado de acciones, la cual dejó como resultado, un aumento del 10,39% en el circulante de acciones de la compañía, “lo que sin duda será muy provechoso para los inversionistas, accionistas y el emisor”.
Lea también: Del mercado de valores a los proyectos sociales
Córdoba recordó que la venta de las acciones le significa al distrito nuevos recursos para acometer inversiones en la capital de la República, “sin que pierda el control sobre la compañía”.