Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La economía colombiana creció 3,3 % durante el tercer trimestre de 2019, según los datos revelados este jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Durante el mismo periodo de 2018, el indicador se ubicó en 2,6 %.
Los sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron comercio al por mayor y por menor, administración pública y de defensa y actividades financieras y de seguros. Los incrementos en estos renglones fueron de 5,9 %, 4,3 % y 8,2 %, respectivamente.
Vea también: ¿Cómo se calcula el PIB?
Según los datos del DANE, con los ajustes estacionales realizados, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va corrido de 2019 es de 3,1 %.
Sobre las cifras reveladas por el DANE, Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional, dijo que “este dato muestra con contundencia que la reactivación económica en Colombia no para. El crecimiento económico del último trimestre por fin superó la barrera del 3 %. Estamos convencidos de que medidas como la Ley de Financiamiento y el Plan de Desarrollo están dando resultados. La construcción viene hace un par de años con algún resentimiento, aunque está mostrando señales de cambio. Obras civiles creció a más de 10 %”.
En una línea similar se pronunció Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda: "Es un dato alineado con nuestras expectativas, sigue estando debajo de lo que quisiéramos, pero es necesario entender que, junto con el dato del segundo trimestre, es más que claro que la economía está superando choques anteriores y seguirá creciendo. La economía colombiana es sólida y lo demuestra creciendo a estas cifras que no se veían desde el 2015, en medio de un difícil panorama internacional".
Lea también: La paradoja del crecimiento (lento) con destrucción de empleo
Uno de los datos más interesantes del reporte presentado por el DANE tiene que ver con la relación entre expansión del PIB y aumento del desempleo. A simple vista, ambas variables parecieran operar contradictoriamente.
Durante la presentación de los datos, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, aseguró que hay sectores que están demandando menos personal para crear los mismos niveles de valor agregado. En otras palabras: hay varias actividades de la economía que se expanden y generan valor, tan sólo que lo hacen con menos personas.
De acuerdo con Oviedo, estas son dinámicas naturales de algunos sectores que se han ido tecnificando y automatizando, lo que reduce la necesidad de mano de obra, algo que puede verse reflejado en las cifras de desempleo, que se ubicó en 10,2 % para septiembre.
Lea también: El mayor desempleo en siete años: muchas preguntas y pocas respuestas