El censo de población se prorroga hasta septiembre

El DANE y Fonade ampliaron el periodo de vigencia del contrato por un mes más, debido a que faltan municipios por censar.

Redacción Economía.
06 de agosto de 2018 - 09:21 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El contrato para realizar el censo nacional de población y vivienda, que estaba vigente hasta este mes de agosto, fue prorrogado hasta el 6 de septiembre próximo. Así lo consideraron necesario el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que es la entidad contratante, y Fonade (entidad contratista), “dadas las diferentes modificaciones en las fechas estimadas para la finalización del operativo censal (puerta a puerta) en algunos municipios del país”.

El censo en su etapa virtual comenzó el 9 de enero de este año y la fase puerta a puerta se inició el 18 de abril. Se esperaba que terminara en junio, pero posteriormente se amplió hasta julio y ahora, según esta nueva prórroga, irá hasta septiembre.

Lea también: Censo de población, una puerta a la vez

De acuerdo con el documento que amplía el periodo del contrato, el objetivo es “minimizar la no cobertura de la población”, pues la información que se recoge en este operativo “es el soporte para la planeación, administración y elaboración de los planes de desarrollo, los planes económicos y sociales focalizados, así como para la construcción de las políticas públicas eficaces en su alcance y eficientes en tomo a la focalización de sujetos y recursos”.

Asimismo, el censo recibió una adición presupuestal cercana a los $1.500 millones. El contrato inicial con Fonade había sido firmado en noviembre, por $9.974.000.000. En diciembre recibió una adición de más de $11.000 millones y luego, en enero, fue necesario hacer modificaciones para identificar y caracterizar a la población con discapacidad en el cuestionario censal. Se trató de nuevas preguntas en el cuestionario, lo que “implicó una adecuación en todo el operativo censal, especialmente en los tiempos y rendimientos esperados en la toma de la encuesta”, lo que justifica la más reciente adición, según el documento.

Le puede interesar: ¿Qué tienen que ver el censo y la diversidad étnica del país?

Este censo es el primero que se hace a nivel nacional en 13 años. Había estado prevista para 2016, pero por factores como la falta de disponibilidad de recursos no pudo arrancar hasta 2018, con un presupuesto total proyectado en $350.000 millones.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar