Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Gran preocupación” manifestó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en referencia a los posibles efectos del fenómeno de El Niño en el país. Por esa razón, hizo un llamado a los productores agropecuarios para implementar buenas prácticas, alistando los reservorios de agua para riego y el forraje para la alimentación del ganado.
Resaltó, por otro lado, los $80.000 millones que anunció el gobierno para seguro agropecuario en 2019, y consideró importante que los pequeños y medianos productores se acojan a estos mecanismos.
Le puede interesar: En 2019 habrá $80.800 millones para seguro agropecuario
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, afirmó que con esos recursos el objetivo es incentivar “la cultura del aseguramiento y la protección frente eventos de variabilidad climática”.
Los recursos para el crédito agropecuario el próximo año se anunciaron justo cuando también empieza la temporada de heladas por las bajas temperaturas que se presentan sobre todo en horas de la madrugada. El Ideam ha llamado la atención principalmente para las zonas de alta montaña en Norte Santander y Santander, así como Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Antioquia.
Le puede interesar: Ideam: más de 6 departamentos afectados por heladas y 15 en alerta por posibles incendios
Por otro lado, a raíz de la inminencia del fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente anunció a principios de diciembre un documento Conpes con $55.256 millones para implementar estrategias que mitiguen el impacto a finales de este año y comienzos de 2019.
Según Bedoya, de la SAC, “aún es muy temprano” para hablar de afectaciones en los precios de los alimentos, pero afirmó que si se prolonga la temporada seca en los tres primeros meses del próximo año “en algunas zonas se puede empezar a generar una reducción en el abastecimiento normal de los alimentos”, con un posible efecto en los precios al consumidor.
Le puede interesar: El plan del Ministerio de Ambiente para enfrentar El Niño
“El Ministerio está vigilante a los precios de los alimentos en las centrales de abasto para que no se presente especulación por el fenómeno y las heladas”, señaló la cartera agropecuaria. Además de asegurarse, estar informados, dar un adecuado manejo al recurso hídrico, tener reservas de alimentos para el ganado y evitar la acumulación de basuras y residuos de vidrio, están entre las recomendaciones que ha dado el gobierno para prepararse para la temporada.