Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno explora mecanismos de ahorro que le permita a los colombianos cubrirse en otros tipos de contingencia y que le resten presión al sistema pensional al cual solo puede acceder una porción mínima de la población que apenas se acerca al 36% de los empleados.
Este sistema podría estar listo al final de año tras concretarse los beneficios con el sistema financiero y los ministros de Trabajo y Hacienda, dijo el superintendente Financiero, Jorge Castaño, al intervenir en el duodécimo congreso de los fondos de pensiones y cesantías agremiados en Asofondos.
El sistema debe ser integral, y que no solo las administradoras de fondos de pensiones administren pensiones “sino que pueda generar otro mecanismo adicional de ahorro que le permita a los colombianos cubrirse de otro tipo de contingencias como enfermedades, ausencia de seres queridos y hasta ahorro para vivienda”, señaló Castaño. (De interés: “Las megapensiones se acabaron”: Colpensiones).
Es un mecanismo diferente al actual que se hace con los aportes voluntarios a pensiones, recursos que puede invertir el titular de la cuenta en lo que disponga una vez se hagan deducciones tributarias, tiene un claro beneficio para los fondos privados, consideran algunos analistas presentes en el congreso de Asofondos en Cartagena.
Actualmente, el sistema pensional colombiano administra $21,4 billones de ahorro pensional voluntario que aportan al menos 932.000 personas. Esos recursos son manejados por el sistema privado a través de los AFP (Administradoras de Fondos Privados), aseguradoras y las fiduciarias.
Los dineros de las pensiones obligatorias actualmente sobrepasan los $242 billones de unos 15,6 millones de afiliados.
Jorge Castaño explica que el reto está en cómo se logra que las personas puedan hacer uso de ese activo como garantía de un crédito, pero que no tenga que llegar a desahorrarlo. La propuesta de la Superintendencia es llegar a que ese ahorro sirva como respaldo para conseguir vivienda y se habiliten “esos sueños desde los fondos de pensiones”.
Actualmente, solo uno de cada cuatro colombianos logra pensionarse. Tres de cada 10 ocupados cotizan régimen pensional. Esto se asocia con los altos índices de informalidad laboral, pues apenas unos 8,5 millones cotizan al sistema general de pensiones, es decir 36,8% del total de empleados, señala informe del sistema pensional.
Las autoridades financieras están pensando en cómo flexibilizar el ahorro en los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), programa de ahorro voluntario que busca protección para la vejez y que favorecerá a los colombianos que no cuentan con la posibilidad de una pensión.
Hay que romper la idea de que la única protección de la vejez es con una pensión. “Lo que se busca es cómo complementamos ese esquema de ahorro para protegerme en la vejez, porque sí le seguimos apostando a que la mesada sea suficiente, muy seguramente vamos a pensar que nunca lo va a hacer. Pensemos que la mesada pensional sea uno de los mecanismo de protección de ahorro de la vejez, pero que no sea el único, creemos otros mecanismos adicionales que estén basados en esa capacidad de ahorro que sirva para apalancar otro tipo de protección durante todo mi ciclo de vida”, explicó el superintendente Financiero. (Le puede interesar: ¿A quién le sirve la reforma pensional que propone Asofondos?).
Juan David Correa, presidente de AFP Protección, se mostró de acuerdo en un producto que ellos han venido implementado de diversas formas.
De acuerdo con una encuesta revelada por la Superintendencia Financiera, el 52% de las personas es consciente de que la protección de la vejez es un tema que corresponde a cada uno. Para aprovechar esa necesidad de protección previsional se requiere crear un producto capaz de canalizar esos ahorros del 60% de la población urbana y 70% de la rural guardado ahorro hacia mecanismos complementarios que sirvan de protección a la vejez.
“Pensamos que los fondos de pensiones podrían ampliar su capacidad de administrar otro tipo de ahorro”, dijo Jorge Castaño. Aclaró que no se está pensando en que los fondos e pensiones se vuelvan bancos con cuentas de ahorro, sino un producto complementario de ahorro para la vejez.
“Una reforma de protección a la vejez está en la agenda del Gobierno”, sostuvo el viceministro de Trabajo, Andrés Uribe. (De contexto: Reforma pensional se tramitaría en la segunda legislatura de 2019).
En cuanto a una potencial reforma pensional, el funcionario indicó que este año se socializará el proyecto con los diferentes sectores de la sociedad interesados en la reforma. Entre finales de año y comienzo de 2020 “tendremos una propuesta (en materia pensional) que haya evaluado las inquietudes de esos sectores de la sociedad”.
El viceministro insistió en que en la propuesta de reforma pensional no se va a tocar la edad de pensión que actualmente se encuentra en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.