Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Aeronáutica Civil entregó hoy las nuevas obras del Aeropuerto Perales de Ibagué que mejorarán la conectividad y la competitividad del departamento de Tolima y beneficiarán a más de 1,4 millones de habitantes en la región.
Lea también: ¿Podrá Colombia triplicar su tráfico aéreo a 2030?
La obra requirió una inversión de $97.000 millones que se destinaron a la construcción de una nueva torre de control de 872 metros cuadrados de área construida y 34 metros de altitud con todas las ayudas modernas para la navegación aérea, un terminal de pasajeros de 11.100 metros cuadrados con capacidad para albergar a 400 pasajeros en las salas de abordaje, un cuartel de bomberos con 1.545 metros cuadrados y capacidad para albergar hasta cuatro máquinas, vías de acceso para transporte multimodal, urbanismo y el mobiliario.
La terminal cuenta, además, con un oratorio de estructura abovedada en concreto y espejo de agua, cuatro restaurantes, 10 locales comerciales, 10 front office, seis back office, salón de reuniones, dos salas VIP, cinco baños, dos ascensores, 114 parqueaderos para vehículos y 40 para motos y zonas especiales para las entidades de seguridad y apoyo aeroportuario.
El director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, destacó que el nuevo aeropuerto “tiene toda la infraestructura aeroportuaria y aeronáutica que exige la aviación moderna”.
Con una pista de 1.800 metros, la terminal complementará otros modos de transporte, pues quedó directamente conectada con la doble calzada Ibagué-Cajamarca y satisface la demanda actual de pasajeros, que es de 60.000 al año.
Del mismo modo, hoy fue puesto en operación un nuevo puente de Flandes sobre el río Magdalena, el cual tiene una longitud total de 406,6 metros, que comunica a los departamentos de Cundinamarca y Tolima, y un costo superior a los $54.000 millones.
“Con este ya son 1.104 puentes que se adelantan bajo la revolución de la infraestructura por todo el país. Del programa de cuarta generación hemos terminado cerca del 40% de las obras. Hemos dejado una hoja de ruta marcada hasta el 2035 para que esta revolución no termine acá”, señaló el presidente, Juan Manuel Santos, durante el evento de inauguración.
Al culminar la totalidad de las obras del proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar, que pertenece al programa de vías de cuarta generación (4G), el tiempo de recorrido se reducirá de 3 horas con 40 minutos a 2 horas con 30 minutos, pues antes, los vehículos que provenían del Huila y del sur del Tolima, y se dirigían al norte del país, debían desplazarse hasta Ibagué y Mariquita, recordó el ministro de Transporte, Germán Cardona.
El Puente Flandes sobre el río Magdalena beneficiará a los departamentos de Cundinamarca, Caldas y Tolima, y, específicamente a Flandes, Girardot, Nariño, Guataquí, Beltrán, San Juan de Rioseco (Cambao), Chaguaní, Guaduas, (Puerto Bogotá), Puerto Salgar, Honda y La Dorada.
Lea también: ¿En qué va la construcción de las vías 4G?
En la región actualmente se encuentra en operación una doble calzada entre Flandes y Girardot, la cual cuenta con una longitud de 5,2 kilómetros y 2,3 kilómetros de ciclorruta entre Girardot y Nariño. Adicionalmente, hay 36,5 kilómetros de calzada sencilla entre Girardot y Guataquí y una intersección a desnivel que conecta a Guaduas con Cambao y Honda.