"La caficultura pasa por un momento amargo": productores a Iván Duque

Luego de una reunión este miércoles en Bogotá, los representantes de los 15 departamentos cafeteros hicieron un llamado al Gobierno Nacional y al presidente electo para que analicen acciones para afrontar una caída del precio interno del grano.

Redacción Economía.
25 de julio de 2018 - 11:30 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.
Foto: Bloomberg - JUAN CRISTOBAL COBO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros hizo un llamado este miércoles al nuevo gobierno en torno a la “preocupación que embarga a los cafeteros y a sus familias”, por varios factores relacionados con la rentabilidad de la actividad productiva.

Un comunicado difundido por la Federación resalta la caída del precio interno que se paga por la carga del grano, que “en los primeros siete meses del año ha caído más de 11 %, lo que significa que los productores han recibido en promedio cerca de $90.000 por carga menos”. Es decir, la cifra pasó de $849.000 por carga en julio de 2017 a $717.000 por carga en lo corrido de julio de 2018.

También le puede interesar: Tomar más café, una de las soluciones para la crisis de los productores

El precio interno se calcula con base en el precio internacional, el diferencial por calidad y la tasa de cambio. La referencia externa “completa 22 meses cayendo sistemáticamente a una tasa de -1,4% mensual, lo que lo ha llevado de 160 centavos de dólar por libra en noviembre de 2016 a cerca de 108 centavos en julio de 2018”, explica el comunicado.

Los representantes de los cafeteros añadieron factores que agudizan la situación, como el “encarecimiento paulatino de la mano de obra, asociada al incremento del salario mínimo, que supera el 5 % de incremento anual en la última década”. También mencionaron los costos de insumos para la producción, como los fertilizantes, que, aseguran, se incrementaron 8 % en el último año.

Lea también: Minhacienda autoriza $23.400 millones para renovar cafetales

“Los costos de producción no permiten que el caficultor retome la dinámica de renovación de cafetales y demás actividades para mantener la productividad de los cafetales y por ende el ingreso de las familias cafeteras”.

En ese sentido, “invitaron” al gobierno actual y al presidente electo, Iván Duque, “para que lo más pronto posible procedan a analizar conjuntamente las acciones para enfrentar este amargo momento que vive la caficultura y otras temáticas de gran importancia para el gremio y el país, dado por el impacto del sector en la economía nacional y en la estabilidad social regional”.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar