Minhacienda autoriza $23.400 millones para renovar cafetales

Este era uno de los compromisos del Gobierno en medio de la crisis de precios por la que atraviesan los productores. El gremio solicita medidas adicionales, como liberar recursos del pasivo pensional de la Flota Mercante.

Redacción Economía.
11 de mayo de 2018 - 03:04 a. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Hacienda autorizó este jueves la trasferencia de $23.400 millones para apoyar la renovación de cafetales en el país. “Con este apoyo, los caficultores colombianos recibirán una ayuda en fertilizantes, equivalente a $150 por cada árbol de café renovado por siembra o zoca”, explicó la cartera (lea: Tomar más café, una de las soluciones para la crisis de los productores).

El apoyo, que se hizo oficial a través de la Resolución 1271 de 2018, busca impactar positivamente la productividad de la caficultura, promoviendo la siembra de nuevos árboles y mejores variedades. Esto ocurre en medio de una coyuntura de crisis en los precios que internamente se les pagan a los productores (lea: Producción de café aumentó 5 % en abril frente a 2017).

La partida, que permitirá renovar cerca de 31.000 hectáreas de cafetales en el país, será transferida al Fondo Nacional del Café “y se podrá reforzar con recursos de los propios cafeteros, con el fin de aumentar las hectáreas renovadas”, añadió el Ministerio (lea: Colombia importará café para procesarlo industrialmente).

La Federación Nacional de Cafeteros recordó esta semana que en abril el precio del grano llegó a sus niveles más bajos en los últimos años, con un valor internacional de US1,13 por libra y una tasa de cambio de $2.705 por dólar, para un precio interno de la carga de café a $690.000.

Entre las acciones que ha promovido el gremio está la solicitud al gobierno para buscar opciones que alivien la situación de los caficultores, por ejemplo, liberando recursos del pasivo pensional de la Flota Mercante que actualmente tiene que pagar la Federación (del orden de los $55.000 millones anuales), dineros que podrían invertirse en programas de renovación de cafetales. Según el gremio, el Ministerio de Hacienda se comprometió a abrir una mesa de estudio para revisar el tema.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar