Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un déficit habitacional que afectaba a uno de cada tres hogares colombianos, la vivienda se convirtió en uno de los pilares de la política pública de los últimos años. Grandes inversiones públicas y ambiciosos programas de atención para todos los segmentos de la población, consolidaron a la construcción de vivienda como uno de los motores económicos y fuente de generación de empleo y progreso social para el país.
Detrás de los avances sin precedentes en materia de construcción de vivienda y provisión de agua potable de los últimos años en Colombia, está una gran estrategia de política de vivienda del Gobierno Nacional que ha contado con el ministro Luis Felipe Henao Cardona como conductor y ejecutor.
El ministro Henao, como funcionario público integral y líder ejemplar, ha hecho de esta política una de las estrategias de trasformación social más importantes del país en las últimas décadas. Capacidad ejecutiva, pragmatismo, orientación al logro, sensibilidad social y comprensión holística de los problemas, han sido virtudes de su gestión. Además, el logro de las metas en materia de vivienda y provisión de agua potable para cientos de municipios del país le han generado el reconocimiento de los colombianos.
Su visión de la gestión pública y de los principios de administración de gobierno ha sido muy acertada. El ministro Henao ha logrado movilizar a los actores que intervienen en la cadena de valor de la construcción y a los demás agentes de la política social del país hacia un mismo norte: el avance social y económico alrededor de los proyectos de vivienda, y la visión de largo plazo en la atención habitacional de los colombianos.
Todo esto ha derivado en un panorama de confianza y fortalecimiento de la relación público-privada, dejando resultados evidentes y perspectivas prometedoras. El ministro Henao ha hecho de la política de vivienda en Colombia un referente internacional. Más de medio millón de viviendas sociales construidas en los últimos años han contado con Luis Felipe Henao como agente público encargado de liderar su materialización.
Ahora el reto es consolidar ese camino. El alto estándar que ha marcado Luis Felipe Henao desde la función pública se refleja de igual forma en las metas de vivienda. Para 2018 se proyecta la construcción de 450.000 nuevas viviendas sociales, lo que se convierte en la esperanza de muchos hogares colombianos, en la opción del sector privado para garantizar la oferta de vivienda para todos, y en la oportunidad de mantener una fuente de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo en los próximos años.
Lea más personajes del año:
Carlos Mario Giraldo Moreno, el sello del Éxito
Pablo Felipe Robledo, el cumplidor de la ley