Publicidad

Gordon Moore, el cofundador de Intel, murió a los 94 años

La noticia fue confirmada por la página web de Intel. Las observaciones del científico pavimentaron el camino para la innovación en microchips que dio paso a la era del computador personal. Moore dedicó sus últimos años a la filantropía.

25 de marzo de 2023 - 02:09 a. m.
Gordon Moore, cofundador de Intel. /Flickr: OnInnovation
Gordon Moore, cofundador de Intel. /Flickr: OnInnovation

Gordon Moore, cofundador de Intel y también conocido por la Ley de Moore, falleció a los 94 años. La fundación Gordon and Betty Moore e Intel informaron que Moore murió este viernes 24 de marzo de 2023, rodeado de familiares en su casa en Hawái, Estados Unidos.

Le puede interesar: Gordon Moore, el guía espiritual

Gordon Earle Moore nació en San Francisco, Estados Unidos, el 3 de enero de 1929. De acuerdo con Intel, estudió en la Universidad Estatal de San José, en la Universidad de California en Berkeley y en el Instituto de Tecnología de California, donde obtuvo un doctorado en química (1954).

Comenzó sus investigaciones en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins en Maryland. En 1956, regresó a California para unirse a Shockley Semiconductor. En 1957, Moore cofundó Fairchild Semiconductor junto con Robert Noyce y otros seis colegas de Shockley Semiconductor.

En 1950, Moore se casó con Betty Irene Whitaker, con quien tuvo dos hijos, Kenneth y Steven, y cuatro nietos.

Moore hizo una observación vital en 1965 que estableció ciertas bases teóricas para el despegue de la industria del microchip y con ésta los avances en computación que engendraron la era del computador personal, entre una lista variada de consecuencias, todas vitales, si se quiere.

Así las cosas, Moore aseguró que la cantidad de transistores que caben en un microchip se duplicaría cada año durante 10 años, hasta 1975. Sus observaciones fueron publicadas en un artículo en abril de la revista Electronics en el que el doctor en química y física escribió que “los circuitos integrados llevarán a maravillas como computadores en la casa (o al menos terminales conectadas a un computador central), controles automáticos para carros y equipos de comunicación personales y portables”.

El texto de Moore rápidamente fue apodado la Ley de Moore porque, básicamente, su predicción se cumplió a la perfección durante una década. En 1975, él mismo perfeccionó sus observaciones y calculó que el tiempo en el que un microchip duplicaría la cantidad de transistores que contiene sería de dos años, en vez de uno. Una vez más, el científico estuvo en lo correcto.

En julio de 1968, Moore y su antiguo colega Robert Noyce fundaron Intel y alcanzaron el reconocimiento y éxito financiero. “Comenzando con donaciones individuales, muchas de ellas anónimas”.

El científico se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Intel hasta 1975, cuando se convirtió en presidente. “En 1979 fue nombrado como presidente de la junta y director ejecutivo, cargos que ocupó hasta 1987, cuando renunció al cargo de director ejecutivo y continuó como presidente. En 1997, Moore se convirtió en presidente emérito y renunció en 2006″, recordó la página web de Intel.

Después de retirarse de Intel, Moore dividió su tiempo entre California y Hawái, sirviendo como presidente de la junta directiva de la Fundación Gordon y Betty Moore hasta que en 2018 pasó a ser presidente emérito.

Moore también se desempeñó como miembro de la junta directiva de Conservación International y Gilead Sciences Inc. Fue miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, de la Royal Society of Engineers y del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Además, entre 1995 y 2001, fue presidente del consejo de administración del Instituto de Tecnología de California.

Moore también dedicó su vida a la filantropía, especialmente a la conservación del medio ambiente y la ciencia. “Aquellos de nosotros que hemos conocido y trabajado con Gordon siempre estaremos inspirados por su sabiduría, humildad y generosidad”, dijo Harvey Fineberg, presidente de la fundación.

Moore y su esposa, recuerda Intel, buscaron a través de la filantropía hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones futuras. “Su pasión por el impacto y la medición fueron los sellos distintivos de su trabajo y aspiraciones filantrópicas”.

“La visión de Gordon y el trabajo de su vida permitieron la innovación fenomenal y los desarrollos tecnológicos que dan forma a nuestra vida cotidiana. Sin embargo, esos logros históricos son solo una parte de su legado. Su generosidad y la de Betty como filántropos darán forma al mundo para las generaciones venideras”, agregó en el comunicado publicado por Intel.

En 1990, recibió la Medalla Nacional de Tecnología del presidente George HW Bush y en 2002 la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de la nación, por parte del presidente George W. Bush.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Enrique(35479)25 de marzo de 2023 - 04:45 p. m.
Y todo eso, a pesar que era Republicano según parece
  • Nautilus(os9iw)08 de mayo de 2023 - 10:52 a. m.
    Eso es irrelevante. La izquierda a dado verdaderos criminales, ¿le hago la lista? Lo importante es que Moore fue un buen ser humano y dejó una huella y ejemplo con su vida, independiente de los que pensara políticamente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar