Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El superávit comercial de China con Estados Unidos aumentó casi 20 % en el primer trimestre del año con US$58.250 millones más frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de aduana.
Lea también: Guerra comercial sería más dañina para Estados Unidos que para China
Entre enero y marzo las exportaciones del país asiático a Estados Unidos aumentaron 14,8 % con respecto al año anterior, aun cuando en el tercer mes del año se registró una caída de 5,6 %. Por su parte, las importaciones desde Estados Unidos aumentaron 8,9 % en el trimestre y 3,2 % en marzo.
Luego de semanas de amenazas arancelarias por parte de Washington y Beijing, algunos analistas especulan que los exportadores anticiparon los envíos para evitar los sobrecostos. Esta sería apenas una de las estrategias con las que los comerciantes responderían a esas medidas y a su preocupación ante una posible guerra comercial, lo que da cuenta de la solidez de la economía China y de la posibilidad de tomar represalias.
Sin embargo, el repentino aumento en las tensiones comerciales con Estados Unidos está nublando las perspectivas tanto para las industrias pesadas de la "vieja economía" de China como para las firmas de tecnología de la "nueva economía".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como inaceptable que el superávit comercial de China con su país sea de $375.000 millones y exigió reducirlo en $100.000 millones inmediatamente. Un mecanismo para lograrlo sería la imposición de tarifas que representan $50.000 millones en tecnología, transporte y productos médicos.
Por el contrario, el superávit comercial de China en general se redujo en los primeros tres meses del año, pues compró más de lo usual a otros países, alcanzando un déficit de más de US$9.860 millones con el resto del mundo en el mismo periodo.
Las exportaciones e importaciones totales de China crecieron a un fuerte ritmo de dos dígitos a principios de año. En marzo la caída inesperada de las exportaciones provocó un déficit comercial excepcional que los analistas atribuyeron a factores estacionales, por lo que descartan que se vuelva una tendencia.
Lea también: ¿Por qué China está segura de que puede vencer a Trump en una guerra comercial?
Las exportaciones de China tuvieron un auge mundial en el comercio el año pasado, expandiéndose al ritmo más rápido registrado desde 2013 y sirviendo como uno de los principales impulsores de la economía. Para este año pronostican una expansión del 6,9 por ciento.