Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Superintendencia de Sociedades ordenó este martes distintas medidas por captación ilegal en contra los principales generadores de la cartera de la firma de libranzas Elite International Americas S.A.S. (Lea: Elite, empresa vendedora de libranzas, hizo captación ilegal de dinero)
Elite se encuentra en proceso de liquidación ante el ente de control, por haber captado ilegalmente recursos de sus clientes. Sin embargo, esta nueva medida implica el secuestro de todos los bienes y derechos de propiedad de las sociedades Credimed del Caribe S.A.S e Inversiones Alejandro Jiménez AJ S.A.S que conjuntamente generaban el 58% de la cartera. (Lea: Libranzas: un tire y afloje regulatorio)
Así mismo, queda bajo el control de la superintendencia el patrimonio de 17 personas relacionada con Elite y seis sociedades entre las que se encuentran tres firmas de revisoría fiscal. De acuerdo con la información del ente de control, se solicitará a la Dian información correspondiente a las declaraciones de renta de los intervenidos para los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 con el fin de esclarecer la situación de esta empresa.
Credimed del Caribe (empresa asociada con Elite) generaba cerca del 24% de las libranzas totales y contra ella se decretó la liquidación como medida de intervención. De igual forma, la investigación demostró varias irregularidades como llevar la contabilidad de la sociedad solamente en libros de Excel, cosa que no es común.
Por otro lado “el incumplimiento en los pagos por parte de Corposer ha afectado masivamente a compradores de cartera que invirtieron su dinero en títulos claramente irregulares”, indicó la Supersociedades.
La delegatura para Procedimientos de Insolvencia también ordenó a la alcaldía aplicar las medidas de cierre de los establecimientos, colocación de sellos, cambios de guarda y demás necesarias para la protección de los derechos de los terceros y preservar la confianza al público.