Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El derrumbe que se presentó este fin de semana en el municipio de Rosas, Cauca, ha dejado, hasta el momento, a 150 familias damnificadas, según lo confirmó el presidente Gustavo Petro a través de su Twitter.
Además, la vía Panamericana, que comunica el sur occidente de Colombia con el centro del país, quedó bloqueada. Por el momento, se mantiene cerrada, lo cual ha afectado a cientos de turistas que se encontraban en Pasto, Nariño, en el carnaval de Negros y blancos.
De acuerdo con usuarios de redes sociales, el derrumbe causó que una posible alza de las aerolíneas, pues un tiquete hacia Pasto desde la ciudad de Cali estaría costando $3.000.000. Según la página de Facebook Pasto Denuncias, un tiquete que puede costar alrededor de $280.000, pasó a costar casi $3.000.000.
Lea también: La suerte de los tiquetes aéreos en 2023: ¿quedarán por las nubes?
Consultamos en las principales aerolíneas del país para verificar las denuncias. En la aerolínea Latam sale el tiquete por $2.097.630 En Avianca hay ofertas en $557.000. Por su parte, Easyfly cuenta con un vuelo por $600.100.
Avianca aseguró que ha visto las denuncias contra otras aerolíneas. “Sin embargo, de nuestro lado habrá un techo tarifario para la ruta Pasto-Bogotá y estamos evaluando si se aumenta la demanda para incrementar operación de ser necesario”.
De acuerdo con la información entregada por Avianca, habrá un techo tarifario para la ruta Bogotá- Pasto y también para la ruta Pasto-Cali, que es de EasyFly y que comercializa Avianca.
Por su parte, Latam informó que cuenta con una ruta directa que conecta Pasto – Cali. Sin embargo, “los vuelos en dicha ruta se encuentran vendidos en su totalidad hasta el día jueves, 12 de enero de 2023, por lo cual no aparece disponible en nuestros canales de venta”.
Lea: La reapertura de China no aumentaría inflación en otros países
Así las cosas, la alternativa disponible es con parada adicional en Bogotá. Además, la aerolínea explicó que en los vuelos Pasto-Bogotá-Cali “se tiene una alta ocupación con lo cual quedan disponibles en su mayoría las tarifas más altas incluyendo las sillas de la clase Premium”.
Según Latam, en la a temporada alta las tarifas más económicas se agotan antes del regreso de fiestas “dejando disponibles pocas sillas”. También agregó que las tarifas disponibles para la temporada alta son las registradas ante la autoridad aeronáutica y “no han tenido ninguna modificación ni aumento en los últimos días. El único incremento aplicado corresponde al del IVA que a partir del 1° de enero aumentó del 5 % al 19 % como es de conocimiento público”.
Vale la pena mencionar que el alza puede estar relacionada, entre otros factores como la inflación y el aumento del valor del combustible, con la pérdida del beneficio de reducción del IVA en la compra de tiquetes aéreos, una medida que duró dos años y que buscaba promover el turismo en medio de la reactivación económica. Desde el 1° de enero el IVA pasó del 5 % al 19 % para estos servicios.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.