Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cali Pachanguero es de esas canciones de fácil identificación. Esos primeros acordes rápidamente ponen al escucha en situación: Cali, salsa, feria, música, Jairo Varela. Sin embargo, anoche, cuando Salma Hayek y Oscar Isaac salieron al escenario para anunciar el Oscar a la mejor mezcla y sonaron aquellos acordes mientras ellos caminaban hacia el centro del escenario, hubo algo de duda. Poco, aparentemente, en el Dolby Theatre de Los Ángeles tenía que ver con Cali, con Colombia o con salsa. Lo invitamos a leer: Cristina Varela: “Mi papá no estaría de acuerdo con el sonido de Niche hoy”
No fue una rápida asociación cerebral. Cali Pachanguero sonó en la gala de los Óscar.
Cali pachanguero del Grupo Niche, sonando en los premios Oscar 2020 🕺🏿💃🏿
— Grupo Niche (@gruponiche) February 10, 2020
Grande por siempre Jairo Varela 🙌🏿 @TheAcademy@salmahayek #oscarisaac
.#GrupoNiche #JairoVarela #CaliPachanguero #Oscars2020 #SalmaHayek #OscarIsaac #TheAcademy pic.twitter.com/ekmk51tje1
Cristina Varela, hija de Jairo Varela, ha contado la historia de la canción en diferentes escenarios. "Cali Pachanguero nace en Nueva York. Mi papá deja seguir a un muchacho que se está congelando del frío. Casualmente ese muchacho es caleño. Y le cuenta su historia. Se fue con ganas de vivir el sueño americano, el sueño se fue truncado y le dice: yo solo quiero volver a Cali, volver a mi tierra, ver las montañas. Y por eso mi padre describe en la canción ese sentimiento de nostalgia".
La canción inicó en Nueva York, la música y letra se parió en Cartagena, en el marco del Festival de Música del Caribe y finalmente se grabó en Medellín.
Entre pena y alegría, el origen del grito viral de Shakira en el Super Bowl
En la capital de Antioquia, hospedados en el Hotel Horizonte, Jairo Varela le enseña a Fernando Martìnez, arreglista del tema, uno de los apartes de la canción.
Barranquilla puerta de oro
París la ciudad luz
Nueva York capital del mundo
Del cielo Cali la sucursal
"Le dije, Jairo, pero esa vaina no rima. Hay que buscar una cosa que rime con luz. Pero vea, el insistió y hoy es uno de los pregones que nadie puede olvidar", contó Martìnez a la Opinión de Cúcuta.
El tema apareció en 1984 en el álbum “No hay quinto malo” del Grupo Niche. El primer intérprete del tema fue Moncho Santana, quien grabó 2 producciones y 16 temas con la agrupación colombiana.
La canción fue elegida como canción oficial de la Feria de Cali el año de su lanzamiento y nuevamente en 2012 como homenaje a su autor, quien había fallecido en agosto del mismo año.