Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                26 de enero de 2019 - 02:08 p. m.

                                                                                                                                La Torre, una apología de la imagen cinematográfica

                                                                                                                                Bajo la dirección de Sebastián Múnera, esta película crea una ficción en una biblioteca que fue escenario de un atentado que nadie registró. 

                                                                                                                                Érika Martínez Cuervo

                                                                                                                                Fotograma de La Torre (2018). Escrita y dirigida por Sebastián Múnera. 78 minutos. Formato: DCP / La Torre
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El artista y cineasta Sebastián Múnera (Medellín, 1989) es, por encima de cualquier cosa, un ser deseante de imágenes. La manera en que opera su pensamiento es la del montaje mismo: su cabeza no para de articular formas visuales. La Torre (2018), película que escribió y dirigió, es producto de sus experimentos con el lenguaje cinematográfico. Allí decididamente trocea el tiempo y nos introduce en el espacio fascinante de una biblioteca en ruinas.

                                                                                                                                Si está interesado en leer otro capítulo de Imaginarios, ingrese acá: La resonancia de una imagen doméstica y sus tiempos invisibles

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Su excusa: hacer del cine un delirio en el que tres personajes se entrecruzan y deambulan entre la realidad y otra dimensión imposible de nombrar. En 2004, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín fue víctima de un atentado terrorista que dejó como evidencia una única imagen fotográfica. Esta es la premisa que da origen a La Torre: “Construí una ficción al margen de esa fotografía, toda la película busca señales sobre esa imagen y - con ella como pretexto - exploré diferentes estados de la imagen en sí misma: en el rodaje, perseguí la forma en la que luz habita el interior del espacio (…) y, perseguir la luz es perseguir la imagen”, expresa Múnera sobre su hazaña. 

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                La Torre es resultado de la intuición aguda de su director, quien a partir de sus notas visuales fue escribiendo una película hecha de fragmentos que en apariencia no tienen vínculo alguno. Con un registro en blanco y negro, La Torre constituye una alegoría fotográfica donde el tiempo se detiene y nos invita al acto contemplativo. Sin temor, Múnera nos somete a la imagen, a estar con la imagen.

                                                                                                                                Si está interesado en leer otro capítulo de Imaginarios, ingrese acá: Una imagen divertida y repugnante

                                                                                                                                El fotograma seleccionado es uno de los climax de la película, en el que estos dos personajes revelan - uno despierto y el otro dormido - los estados en los que transita el tiempo cinematográfico. La escena sucede a las afueras de la biblioteca y nos desplaza del interior, de las formas arquitectónicas tremendas que la cámara no deja de mostrarnos. La Torre construye una narrativa en la que el espacio carga con una teatralidad imponente y ese hecho erige una forma  de lo inquietante, una horrible extrañeza que nos incomoda, pero que al instante, nos cautiva. En La Torre somos cazados por la imagen, estamos bajo su dictadura. 

                                                                                                                                Fotograma de La Torre (2018). Escrita y dirigida por Sebastián Múnera. 78 minutos. Formato: DCP / La Torre
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El artista y cineasta Sebastián Múnera (Medellín, 1989) es, por encima de cualquier cosa, un ser deseante de imágenes. La manera en que opera su pensamiento es la del montaje mismo: su cabeza no para de articular formas visuales. La Torre (2018), película que escribió y dirigió, es producto de sus experimentos con el lenguaje cinematográfico. Allí decididamente trocea el tiempo y nos introduce en el espacio fascinante de una biblioteca en ruinas.

                                                                                                                                Si está interesado en leer otro capítulo de Imaginarios, ingrese acá: La resonancia de una imagen doméstica y sus tiempos invisibles

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Su excusa: hacer del cine un delirio en el que tres personajes se entrecruzan y deambulan entre la realidad y otra dimensión imposible de nombrar. En 2004, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín fue víctima de un atentado terrorista que dejó como evidencia una única imagen fotográfica. Esta es la premisa que da origen a La Torre: “Construí una ficción al margen de esa fotografía, toda la película busca señales sobre esa imagen y - con ella como pretexto - exploré diferentes estados de la imagen en sí misma: en el rodaje, perseguí la forma en la que luz habita el interior del espacio (…) y, perseguir la luz es perseguir la imagen”, expresa Múnera sobre su hazaña. 

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                La Torre es resultado de la intuición aguda de su director, quien a partir de sus notas visuales fue escribiendo una película hecha de fragmentos que en apariencia no tienen vínculo alguno. Con un registro en blanco y negro, La Torre constituye una alegoría fotográfica donde el tiempo se detiene y nos invita al acto contemplativo. Sin temor, Múnera nos somete a la imagen, a estar con la imagen.

                                                                                                                                Si está interesado en leer otro capítulo de Imaginarios, ingrese acá: Una imagen divertida y repugnante

                                                                                                                                El fotograma seleccionado es uno de los climax de la película, en el que estos dos personajes revelan - uno despierto y el otro dormido - los estados en los que transita el tiempo cinematográfico. La escena sucede a las afueras de la biblioteca y nos desplaza del interior, de las formas arquitectónicas tremendas que la cámara no deja de mostrarnos. La Torre construye una narrativa en la que el espacio carga con una teatralidad imponente y ese hecho erige una forma  de lo inquietante, una horrible extrañeza que nos incomoda, pero que al instante, nos cautiva. En La Torre somos cazados por la imagen, estamos bajo su dictadura. 

                                                                                                                                Por Érika Martínez Cuervo

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar