¿Peticiones virtuales lograrán una alianza entre Petro, De la Calle y Fajardo?

A partir de los resultados de las elecciones del pasado domingo, sectores de centro e izquierda se han movilizado a través de Internet exigiendo la unión de los candidatos. Algunas campañas han logrado recoger más de 35.000 firmas.

-Redacción Política
14 de marzo de 2018 - 07:36 p. m.
Los candidatos Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro.  / Extraído de Twitter
Los candidatos Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro. / Extraído de Twitter
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por lo menos seis peticiones se han abierto en la plataforma digital Change.org para recoger firmas y exigir la alianza entre los candidatos presidenciales Gustavo Petro, Humberto de la Calle y Sergio Fajardo. Más de 35.000 personas de todos los rincones del país han rubricado las iniciativas con la esperanza de influir en las decisiones de dichas campañas.

Change es una página web que funciona como un espacio abierto para originar propuestas que movilicen la sociedad y que, además, tengan un impacto directo en  los encargados de tomar las decisiones gubernamentales y empresariales de alto nivel a través de la recolección de firmas virtuales. Desde pedir justicia por casos de maltrato animal hasta demandar a autoridades locales atención frente problemas de infraestructura vial, en este sitio se realizan todo tipo de peticiones al día desde más de 296 países alrededor del mundo. Cada hora, una de ellas consigue su meta.

Le puede interesar: Elecciones en Colombia: entre la polarización y las redes sociales

Desde el momento en el que se avecinaron las elecciones presidenciales de Colombia, esta plataforma se ha convertido en el espacio perfecto para que ciudadanos se unan y exijan movimientos y decisiones dentro del marco político del país. Últimamente, ante el panorama electoral, han surgido campañas encaminadas a unir esfuerzos para demandar una coalición entre Petro, De la Calle y Fajardo.

La jornada de elecciones parlamentarias y consultas interpartidistas le dejó un sinsabor a sectores de centro e izquierda frente a la fuerza electoral alcanzada por el candidato del uribismo, Iván Duque, y la influencia del también candidato Germán Vargas Lleras, por lo que han pedido -casi de rodillas, como lo hizo Antanas Mockus- que se comiencen a gestar uniones y alianzas entre sus representantes.

El trío de Petro, De la Calle y Fajardo promete unir los intereses de quienes no se identifican con las líneas políticas de los candidaos de derecha. O, por lo menos, así lo creen las peticiones. “Depongan sus egos y trabajen juntos por otra Colombia. Queremos que no nos roben la esperanza, que no nos gobierne el miedo, que no nos obliguen a volver a los días más oscuros de la historia de Colombia donde la violencia y la corrupción reinaban”, dice una de ellas, que cuenta con más de 24.000 firmas con menos de dos días de creada.

Le puede interesar: La U y los conservadores: el factor decisivo en las presidenciales

Esta campaña, además, no se limitó a promover únicamente manifestaciones detrás de un teclado. Hoy, por ejemplo, convocó a un plantón el jueves 15 de marzo en el Parque Nacional de Bogotá a las 5 p.m., con el fin de llamar la atención de los candidatos.

Y no es la única. La recientemente popular terna protagoniza otras cinco peticiones. Una de ellas ha recogido la no despreciable cantidad de casi 13.000 firmas. “¿Podremos al menos intentarlo? En nuestras manos está cambiar el rumbo de la patria”, dice su manifiesto. Además, cientos de internautas han compartido trinos, memes y mensajes con la esperanza de tener como respuesta el anuncio de una nueva coalición.

Pero, ¿es esto suficiente para lograrlo? Más allá de la presión de una parte de la opinión pública, existen otros factores que entran a jugar en las decisiones de cada uno de los candidatos, desde motivos económicos, aspiraciones personales, obstáculos jurídicos y compromisos políticos. De la Calle y Petro, por ejemplo, si renuncian a su candidatura se verían forzados a reintegrar proporcionalmente los gastos de la consulta por la que fueron elegidos respectivamente. Mientras que Fajardo ha reiterado que, por ahora, no está interesado en formar alianzas. 

Además, otros momentos coyunturales, como lo fueron las elecciones del 2010 entre Mockus y Santos o el resultado del plebiscito, han demostrado que el clima que parecen reflejar las redes sociales poco tienen que ver con los resultados en las urnas.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar